Reconstrucción de sistemas de Essbío tardará hasta tres años
By Comunicaciones Terram

Reconstrucción de sistemas de Essbío tardará hasta tres años

Colapso del 27/F ya fue superado. Sanitaria informó a la Corema plan para recuperar la Planta de Descontaminación Bío Bío. El Sur de Concepción, 09 de noviemrbe 2010.;

El gerente de Operaciones de Essbío, Jaime Amthauer, informó ayer a la Corema que ya recuperaron sus sistemas de tratamiento de aguas servidas de los daños del megaterremoto. La excepción es la Planta de Descontaminación Bío Bío, en la que funciona sólo parte del proceso operativo.

La Corema sesiona porque está terminando trabajo que quedó pendiente antes que comenzara a regir la nueva institucionalidad ambiental en la que desaparece.

El ejecutivo informó que el plan de recuperación global, en las tres regiones que atiende la empresa -O´Higgins, Maule y Bío Bío- implica inversiones por $50 mil millones y las obras definitivas estarán terminadas en tres años.

Los trabajos de emergencia, subrayó, ya se completaron.

En cuanto a la planta Bío Bío, la inversión será superior a $ 2.400 millones, estimándose que el tratamiento biológico y desinfección se habrá recuperado a marzo 2011 y el segundo semestre la reparación definitiva y mejorada. Esta planta, que procesa los residuos líquidos de sobre 500 mil habitantes de Concepción, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano, fue una de las estructuras que, junto con los emisarios de Lirquén y de Lebu, tuvo los mayores daños el 27/F.

La planta sufrió separación en las juntas de dilatación; se le están haciendo reparaciones. La cámara de contacto está terminada y como uno de los reactores quedó bastante bien antes del terremoto, se está reparando y se está diseñando una cámara que permita funcionar a la planta con un reactor y tres clarificadores en el proceso biológico ya que el resto del tratamiento está terminando.

A fines de abril de 2011 Essbío estima que cumplirá con el DS 90. Actualmente en la planta se eliminan grasas y basura de las aguas servidas y parte de la materia que decanta pasa por los digestores anaeróbicos.

En cuanto a los emisarios que el mar levantó, Anthauer dijo que hoy en día están funcionando un poco más cortos que antes, pero las mediciones de dilución indican que cumplen con las normas. 

  • Sin comentarios
  • 09/11/2010