Santiago tendrá 10 nuevos puntos limpios para desechos reciclables
By Comunicaciones Terram

Santiago tendrá 10 nuevos puntos limpios para desechos reciclables

Su ubicación se conocerá en marzo. Forman parte de la iniciativa metropolitana que busca generar una alianza de los sectores público y privado para reducir la llegada de basura a los vertederos.;El Mercurio, 24 de noviembre 2010.

Actualmente sólo el 13% de la basura generada en la Región Metropolitana pasa por un proceso de reciclaje. La meta del Ministerio de Medio Ambiente es llegar a 25% para 2020, a través de lo que se ha denominado como Santiago Recicla. El camino para lograrlo comenzó a trazarse ayer durante la realización de un seminario sobre los avances de la iniciativa en la Universidad Andrés Bello.

"Este es un proyecto paraguas en lo que se refiere a reciclaje. Aquí lo que buscamos es potenciar la alianza pública y privada, que todos nos sumemos a esta campaña para poder alcanzar la meta y por eso tenemos aquí a recicladores, a la universidad, la seremi de Medio Ambiente y las municipalidades", destaca la ministra María Ignacia Benítez.

Destaca que comunas como Vitacura ya cuentan con un Punto Limpio y la idea es crear otros 10 lugares como ese; es decir, zonas de recepción de residuos valorizables.

"No queremos un vertedero ni un lugar sucio, debe ser punto limpio educativo y demostrativo, con fuentes de energía limpia, un ecodiseño y administrado en conjunto por los recolectores y el municipio", explica Paola Cofré, una de las encargadas del diseño del proyecto.

La idea es que las personas lleven allí sus desechos reciclables. "Y que los que no quieran ir a esos lugares separen sus basuras en origen y las dejen afuera de sus casas para que un reciclador las recolecte", destaca la ministra Benítez.

Ella afirma que quienes viven en departamentos también puedan hacerlo separando en bolsas distintas sus desechos. "Es un tema de educación ambiental que queremos impulsar", dice.

"En la medida que aumentemos el reciclaje, irá menos basura a los rellenos, habrá menos huella de carbono y eso ayudará a reducir el calentamiento global", señala Verónica Droppelmann, directora de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello.

Según la profesional, las evaluaciones económicas preliminares muestran que para los municipios es rentable reciclar por el ahorro en ocupación de rellenos sanitarios. En marzo darán a conocer las mejores ubicaciones para instalar los puntos limpios y se procederá a definir su diseño y características, adelanta Jessica Mualim, seremi de Medio Ambiente.

Destaca que ayer 33 municipios adhirieron al plan oficialmente. "Se comprometieron a generar políticas públicas en favor del tema, apoyar a los recolectores y participar en los puntos limpios".  
 
– 1,3 kilos de residuos sólidos genera cada habitante de Santiago en un día.
– 36,4 kilos de basura produce una familia de 4 personas en una semana.
– 3.000.000 de toneladas de residuos produjo la Región Metropolitana en 2008.

  • Sin comentarios
  • 23/11/2010