Acciones judiciales cuestionan estatus de protección otorgado a cuatro ríos de zona austral
By Comunicaciones Terram

Acciones judiciales cuestionan estatus de protección otorgado a cuatro ríos de zona austral

Los cauces, que fueron declarados reserva a través de un decreto presidencial, enfrentan reclamos de privados. En la oposición critican actuación de la Dirección de Aguas por el tema, pues, tras nueve meses aún no presenta defensa en tribunales.;La Tercera, 24 de enero 2011.

En julio pasado, la información de que el nuevo jefe de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, supuestamente analizaba anular los decretos de reserva de los caudales de ocho ríos del sur de Chile, alertó a empresarios turísticos de la X Región y a representantes de ONG.

Según el presidente de la ONG Conservación de Cochamó, Rodrigo Condeza, su temor era que los ríos Cochamó y Petrohué quedaran "desprotegidos". Los citados decretos, firmados por el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar -y una de las medidas ambientales de la era Bachelet-, permiten denegar peticiones de derecho de aprovechamiento de aguas, lo que impide, por ejemplo, la instalación de hidroeléctricas.

En medio de amenazas de movilizaciones, las autoridades regionales dijeron que había un malentendido y que lo que en realidad existía eran "acciones legales de terceros en contra de algunos de estos decretos de reserva".

Las acciones, interpuestas entre febrero y marzo de 2010, recaían sobre los ríos Palena, Chaihuín, Cisnes y Gol Gol.

El rol de la DGA

De los siete recursos de reclamación, presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de cuatro decretos de reserva de aguas del MOP, seis fueron patrocinados por el abogado Alberto Cardemil, hijo del diputado del mismo nombre.

Pese a que en abril la Corte de Apelaciones solicitó a la DGA presentar informes para defender los decretos de los ríos para cada una de estas causas, hasta ahora el organismo dependiente del MOP no lo ha hecho. En noviembre, una de estas causas fue desistida.

Condeza, que se ha reunido con Desmadryl, asegura que "hace cinco meses dijo que tenían preparado el informe".

En varios casos, el servicio sectorial pidió aplazamientos, pero en ninguno los cumplió. El viernes pasado, la Corte envió nuevos oficios, solicitando los informes para dos de estos casos.

En agosto, el MOP respondió a un oficio enviado por el diputado Patricio Vallespín para consultar sobre el tema. La respuesta fue que se estaban evaluando los fundamentos técnicos y legales para responder a la Corte.

Para Vallespín, "es una negligencia inexcusable. O, presumiblemente, quieren dejar que las cosas pasen".

Desde la DGA respondieron que, por tratarse de una materia en que existen procesos en curso, responderían "a través de los canales administrativos y judiciales establecidos para ello".

Para el ex director de la institución Rodrigo Weissner, "en estricto rigor, el demandado no es la DGA, sino el ministro, que ejerció la facultad presidencial".

Y asegura que hay dos posibilidades para esta demora: "Un olvido, lo que sería complejo, porque sería incumplir la defensa de una materia propia de la DGA, o falta de interés por defenderse, que lo descarto. No me cabe en la cabeza que no quieran defender un decreto presidencial". Weissner señala que "sería una catástrofe ambiental".

En tanto, Sergio Bitar pide al gobierno que tenga "el máximo cuidado con el tema", ya que considera que si estos ríos pierden su estatus, "sería contrario a los intereses del país".  
 
Cuencas protegidas
1 Río Cochamó (X Reg.): Su régimen natural está casi inalterado y posee 68% de zonas con bosque nativo.
2 Río Petrohué (X Reg.): 90% pertenece al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y consolidado destino turístico.
3 Río Murta (XI Reg.): Intervención humana reducida. Sus sistemas están en excelente estado.
4 Río Palena (X-XI Reg.): Mantiene sus aguas bajo propiedad fiscal y forma parte de dos parques nacionales.
5 Río del Oro (XII Reg.): No tiene derechos de agua otorgados. Gran riqueza en vegetación y fauna.
6 Río Chaihuín (XIV Reg.): 90% de la cuenca cubierta por bosque nativo y forma parte de la ecorregión valdiviana.
7 Río Cisnes (XI Reg.): Presenta un poco común estado de conservación. Posee extensas zonas de bosque.
8 Río Gol Gol (X-XIV Reg.): 90% de la cuenca forma parte del Parque Nacional Puyehue y está casi inalterada.

 

  • Sin comentarios
  • 23/01/2011