Cambio climático en Chile está afectando recursos hídricos
By Comunicaciones Terram

Cambio climático en Chile está afectando recursos hídricos

La directora de la oficina de Cambio Climático del Gobierno, Andrea Rudnick, comentó que se están tomando medidas al respecto. Estrategia, 10 de enero 2011.
Lea noticias relacionadas: Chile es el segundo emisor de GEI per cápita en la Región.
Agricultores de las regiones de Valparaíso y Coquimbo sufren pérdidas por severa sequía.

—Sobre la Cumbre de Cancún, Chile logró algún acuerdo con respecto al cambio climático para bajar la huella de carbono…

—Es necesario aclarar que no se logró un acuerdo específico para un país, sino que un paquete de decisiones, en varios temas tales como adaptación, mitigación, financiamiento, visión compartida y transferencia tecnológica, que pondera los intereses de los países desarrollados y las naciones en desarrollo. Se acordó para los países desarrollados establecer un proceso para la evaluación internacional de las metas de reducción bajo el Órgano Subsidiario de Implementación y desplegar estrategias o planes de desarrollo bajo en carbono, entre otras cosas.

En las naciones en desarrollo, se pactó reconocer que ya están contribuyendo a un esfuerzo global de mitigación de GEI. El porcentaje de emisiones proveniente de estas naciones aumentará y por ello deben realizar acciones nacionales de mitigación apropiadas (NAMAs), con la meta de lograr una desviación de las emisiones previstas para un escenario business as usual en 2020.

—¿Qué problema está afectando a Chile en el cambio climático?

—Los modelos indican que tendremos problemas con la disponibilidad del recurso hídrico, por lo tanto, tendremos que adaptarnos, desarrollando medidas en agricultura, entre otras necesidades.

—La ministra del Medio Ambiente dijo que la huella de carbono subió. ¿Cómo el Gobierno del Presidente Piñera logrará su meta para el 2020?

—Efectivamente nuestro inventario de GEI aumentó de seis millones de toneladas de CO2 equivalente, a 59 millones de toneladas, en la serie 1984-2006. Se ha incrementado el consumo de combustible fósil para todos los fines que éstos tienen y en los sectores de generación de electricidad, procesos industriales, consumo eléctrico y de calefacción del sector residencial comercial y público, transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo, principalmente. Se está desarrollando una hoja de ruta para dar cumplimiento al compromiso de desviación del 20% al 2020. 

  • Sin comentarios
  • 09/01/2011