Empresas salmoneras rechazan modificación productiva que estudia aplicar el gobierno
By Comunicaciones Terram

Empresas salmoneras rechazan modificación productiva que estudia aplicar el gobierno

Subpesca presentará informe técnico que incluye modificaciones al reglamento sanitario (Resa). AquaChile, Trusal, Marine Harvest, entre otras, presentaron documentación en contra de la prohibición de usar estuarios, ríos y lagos para la esmoltificación de salmones. El Diario Financiero, 28 de enero 2011.

La eventual restricción que estudia el gobierno en cuanto al uso de estuarios, ríos y lagos para el desarrollo de la esmoltificación -proceso de transformación que permite a un pez pasar del agua dulce al mar- para la trucha Arcoiris, salmón Coho y del Atlántico despertó el rechazó de varias compañías del sector. Si bien no todas apuntan sus reparos hacia el mismo punto, las observaciones ingresadas a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) respecto de las modificaciones al Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) efectuada por empresas como AquaChile, Trusal, Granja Marina Tornagaleones y Marine Harvest Chile, entre otras, dan cuenta de los inconvenientes económicos y la falta de antecedentes científicos y técnicos para aplicar una medida como esa. Al tanto de estas diferencias, el gobierno instruyó la creación de un panel de expertos, entidad que debiera recomendar entre marzo y abril próximo si es procedente aplicar la propuesta técnica que presentará la Subpesca.

Al respecto, el gerente general de AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata, estimó que cualquier medida modificatoria sólo puede ser adoptada disponiendo de estudios científicos y antecedentes económicos y técnicos que así lo recomienden, los que actualmente no existen, advirtió en su presentación. Agregó que hoy no existe capacidad de pisciculturas en tierra para generar los smolts de Coho y Trucha que se requieren para reactivar la industria y, por otra parte, no existen los volúmenes de aguas, como tampoco las capacidades administrativas, técnicas ni económicas para poder construirlas en el corto plazo.

Concordó con esta visión, el representante legal de Granja Marina Tornagaleones, Ignacio Ochagavía, quien se mostró de acuerdo de establecer medidas sanitarias que permitan salvaguarda el patrimonio sanitario, pero explicó que éstas deben condecirse con los actuales condiciones de la actividad, de lo contrario, nos llevarían a la inviabilidad de operar nuestros proyectos en los cuerpos de agua, con las consecuentes pérdidas económicas para la empresa y las zonas donde se desarrollan. Esta compañía opera desde el año 1997 en el río Tornagaleones dos centros para la esmoltificación de las tres especies.

Alza de costos

En cuanto al riesgo sanitario en que se basa la propuesta del RESA, respecto de que la Trucha sería una especie riesgosa por su mayor susceptibilidad al virus ISA, el gerente general de Trusal, Vjekoslav Rafaeli, aseguró que nunca se ha conocido de algún brote de esta enfermedad en Chile y en el resto del mundo, manifestándose a favor de la esmoltificación de salmónidos en estuario, ya que pretender migrar con todos los cultivos a piscicultura tiene un riesgo productivo no dimensionado, afirmó. Defendió además el uso de estuario, comentando que hay trabajos que avalan la tesis de que la trucha igualmente tendría un proceso de esmoltificación en las condiciones naturales que entregan los estuarios, al tiempo que alertó que éste es un negocio que debe ser sustentable y al comparar el costo de producir smolts de trucha en estuario versus pisciculturas en tierra, vemos claramente que producirlos es un 35% más caro. Vale mencionar que firmas como Acuinova y Multiexport se han mostrado partidarias de estos cambios, asegurando que no hay razones biológicas para permitir el uso de estuarios para el Coho y la Trucha, ya que la esmoltificación en éstos presentan riesgos de expandir patógenos como bombas de racimos.

Uso de lagos

Las concesiones existentes en lagos tienen su origen con anterioridad a la promulgación de la Ley de Pesca de 1991. En ese año se cerraron nuevas entregas debido a la inexistencia de áreas apropiadas para la acuicultura (AAA). Marine Harvest Chile, una de las empresas que utiliza los lagos para este propósito, se mostró contraría a la prohibición de poder esmoltificar Atlántico en estas fuentes de agua dulce. El saliente director de la noruega, Alvaro Jiménez, aseguró en su presentación que el uso de lagos representa una importante ventaja competitiva para Chile en su suministro de smolts frente a otros países productores. Con todo, puntualizó que dado los necesarios cambios productivos que se han implementado en la industria chilena, aumentaron en forma importante los costos productivos, lo que nos ha hecho acercarnos e incluso superar peligrosamente para la sustentabilidad del largo plazo los costos productivos respecto de otros países.


 

  • Sin comentarios
  • 27/01/2011