Ministra pide investigar proyecto en dunas
By Comunicaciones Terram

Ministra pide investigar proyecto en dunas

Edificio de Inmobiliaria Borgoño Concón S.A. en el camino costero. El Mercurio de Valparaíso, 06 de enero 2011.
Lea noticia relacionada: Presentan denuncia por edificación en protegido Campo Dunar de Concón.

Una denuncia en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar presentó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en contra de la "Inmobiliaria Borgoño Concón S.A.", por el desarrollo de un proyecto en el camino costero Concón-Reñaca ("Terraza Pacífico"), que según la secretaria de Estado estaría en contraposición con la protección a la cual está acogido el denominado campo dunar.

La ministra Benítez, quien concurrió hasta el tribunal en compañía de la diputada Andrea Molina y del secretario regional ministerial de su cartera, Hernán Bruchër, explicó que la denuncia es en relación a "un proyecto inmobiliario que se estaría desarrollando en el campo dunar de Concón, que es un santuario de la naturaleza".

Indicó que "no hay constancia de que (el proyecto) haya ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debiendo haber ingresado, y tampoco ha solicitado permiso el Consejo de Monumentos Nacionales, por tratarse también de una área bajo protección oficial, que le corresponde al Consejo de Momumentos Nacionales otorgar esos permisos".

Posibles Sanciones

Benítez precisó que en este caso ya hay obras realizadas, por lo que el interés de esa cartera es que se investigue si hay afectación al santuario de la naturaleza.

Consultada respecto de quién es la responsabilidad, respondió que "de la inmobiliaria que está desarrollando el proyecto".

Acerca de las características del proyecto, explicó que "en este momento hay algunas obras construidas, como la casa de muestra para que puedan ver los compradores, y hay algunas obras de caminos también efectuadas y unos muros en el lugar".

Respecto del tipo de daños que pueda existir, dijo que estos son variados y dependerán del tipo de obras que pudieran haberse realizado.

En relación a lo que arriesga la inmobiliaria, dijo que las sanciones van desde "prisión de 541 días hasta una pena máxima de 5 años, y también hay daño accesorio, que son multas".

"Ley debe respetarse"

La secretaria de Estado también se refirió al rol que le corresponde cumplir a la Conama.

Sobre la materia, explicó que la obligación de la inmobiliaria era haber ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental. "Lo que quiero recalcar es que tenemos una Ley de Medio Ambiente, la que debe respetarse y la deben respetar todos. Esta no es una ley para algunos. Acá todos los que están incorporados dentro de la Ley de Medio Ambiente tienen que respetar la institucionalidad ambiental", dijo.

– ¿Cómo se explica que un proyecto obtenga aprobación municipal, pero al mismo tiempo viole una ley?

"El municipio no le puede dar recepción municipal al proyecto. De hecho, es el municipio el que nos informa de la situación, que se está construyendo, se está empezando a construir allí, y que no ha ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental. Eso es lo que nos informan. Las autorizaciones ambientales corren en forma paralela cuando los proyectos tienen que ingresar, no tienen que ver con las autorizaciones que tiene, por ejemplo, el Minvu".

Benítez, en todo caso, aclaró que se trata de una denuncia para una "eventual" irregularidad, con el fin de que se investiguen los hechos. "Yo no soy la encargada de sancionar ni de decir que el hecho se produjo. Lo que quiero dejar en claro es que nosotros tenemos esta situación y que quiero que los juzgados investiguen".

Información al CDE

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Bruchër, indicó que "estamos informando al Consejo de Defensa del Estado para que adopte las medidas que estime necesarias e incluso solicite las medidas precautorias tales como la paralización de las obras", lo que podría ocurrir, agregó, en un tiempo breve.

El personero también indicó que la investigación podría durar hasta dos años. Sin embargo, ello es resorte del Ministerio Público. "Lo ideal sería paralizar las obras y eso es resorte de la estrategia judicial que, supuestamente, si decide iniciarlo el Consejo de Defensa del Estado, sea el CDE quien la designe, o incluso la Municipalidad podría hacerse parte en una eventual querella o una indemnización por daño ambiental".

Apunta a ex Seremi

Por su parte, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, fue enfático en aclarar que "si hay una denuncia hecha por la ministra de Medio Ambiente es porque nosotros alertamos a la Comisión Regional del Medio Ambiente y a la Contraloría sobre lo que para nosotros es un grave deterioro a un patrimonio natural tan valioso como es el campo dunar de Concón. Y, por lo tanto, nosotros también nos hacemos parte de esta denuncia".

Sobre quién originó este problema, el jefe comunal apuntó al ex seremi Minvu, Andrés Silva, quien, aseveró, "liberó a la inmobiliaria de la obligación de presentar un estudio que acreditara que el proyecto no vulneraba la Ley de Medio Ambiente en todo lo que respecta al área protegida de las dunas de Concón. Es más, el mismo seremi dijo que era improcedente lo que estaba exigiendo nuestro director de Obras".

Valdovinos afirmó que "no podemos permitir que las dunas se conviertan en muros de cementos, es un patrimonio reconocido como propio por la misma comunidad, y yo como alcalde haré todo lo que esté a mi alcance para preservarlo".  
 
PROYECTO: La ministra dijo que la iniciativa tiene construidos una sala de ventas, caminos y muros.
SEIA: Benítez indicó que "no hay constancia" de que el proyecto haya ingresado al SEIA.
Monumentos: No ha solicitado la inmobiliaria, dijo la ministra, permiso al Consejo de Monumentos Nacionales.
Santuario: El interés de la cartera es conocer si hubo afectación o no del santuario de la naturaleza.
Identificación: La secretaria de Estado no entregó el nombre del proyecto ni sus características.


 

  • Sin comentarios
  • 06/01/2011