Proyecto carbonífero Mina Invierno de Isla Riesco se acerca a aprobación ambiental
By Comunicaciones Terram

Proyecto carbonífero Mina Invierno de Isla Riesco se acerca a aprobación ambiental

El proyecto de carbón Mina Invierno, de US$180mn y propiedad de la chilena Minera Isla Riesco, se encuentra más cerca de obtener la aprobación por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), informó a BNamericas un funcionario del ministerio. Business News Americas, 07 de enero 2011.

Basándose en la actual programación, la titular del ministerio en la XII Región, Karina Bastidas, debiera entregar un reporte respecto al más reciente anexo al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por la compañía antes del 18 de enero. En este anexo la empresa respondía preguntas efectuadas por la cartera en relación con algunos temas ambientales del proyecto.

Si el MMA evalúa positivamente este anexo, la aprobación ambiental final del proyecto se entregaría dentro de los siguientes 30 a 45 días, indicó el funcionario.

El EIA fue enviado a mediados de enero del año pasado. Desde entonces, el ministerio ha solicitado anexos relacionados con el proyecto en tres ocasiones.

El proyecto comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. Se espera que la construcción comience inmediatamente después de obtener la aprobación ambiental, dijo anteriormente a BNamericas el gerente general de la compañía, Jorge Pedrals.

La Mina Invierno reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, puesto que reemplazaría cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local. Chile importa el 94% del carbón usado en la generación de electricidad. Mina Invierno -ubicada en la ya mencionada XII Región, sur del país- reemplazará importaciones provenientes de países como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU.

El yacimiento Invierno es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008. Los otros dos depósitos, Río Eduardo y Elena, además de Invierno, contienen más de 1.000Mt de reservas.

Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el distribuidor de combustibles Copec y la naviera Ultramar. 

  • Sin comentarios
  • 09/01/2011