Proyecto que crea Servicio de Bioversidad comienza trámite
By Comunicaciones Terram

Proyecto que crea Servicio de Bioversidad comienza trámite

Presidente Piñera hará un alto en sus vacaciones para firmar iniciativa. Se establece la creación de ocho categorías de protección de áreas silvestres. El Diario Financiero, 26 de enero 2011.

En un alto en sus días de descanso en el sur del país, el presidente Sebastián Piñera, firmará hoy el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas para que sea ingresado a trámite legislativo. La entidad es el último organismo que falta por crear en el nuevo esquema de la institucionalidad ambiental.

El proyecto apunta a la conservación para la biodiversidad, separando las labores de fomento en relación a las áreas protegidas, para lo cual se establecen ocho categorías diferentes de protección tanto en áreas terrestres como en marinas y todas apuntan a la conservación para la biodiversidad, según el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

La autoridad detalló que lo que sucede actualmente, y seguirá siendo así hasta que se apruebe esta nueva ley, es que hay una gran dispersión en cuanto a ministerios, servicios y distintas figuras involucradas en temas de conservación. Hicimos un catastro y eso arrojó un resultado de 28 figuras distintas de conservación, señaló Irarrázabal, quien agregó que el proyecto que se está ingresando a trámite en el Congreso apunta a concentrar en este servicio ciertas facultades con el objeto de la protección de la biodiversidad.

Separación de funciones

En paralelo al despacho del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la cartera de Agricultura presentará otra iniciativa que busca crear un servicio de fomento forestal. Según Irarrázabal, con ello se busca separar las competencias del fomento y las relacionadas con la áreas protegidas y conservación de la biodiversidad. Ambas estaban contenidas en las funciones que históricamente ha desarrollado la Corporación Nacional forestal (Conaf).

Lo que hace este proyecto es concentrar en este organismo lo que son las competencias propias para la conservación de la biodiversidad, con estas ocho categorías que serán un instrumento de gestión ambiental, detalló el subsecretario de Medio Ambiente.

El proyecto contempla, además, la creación de otros instrumentos de gestión ambiental para la biodiversidad que van a operar fuera de las áreas protegidas y que, básicamente, se refieren a las especies. Irarrázabal explicó que van a existir planes de conservación de especies y también planes de erradicación de especies exóticas en el caso que éstas sean invasoras, por ejemplo.

Discusión técnica

En el Ministerio de Medio Ambiente saben que es un proyecto complejo, por lo que no tienen estimaciones de cuándo podría haber luz verde. Consideran que es una iniciativa compleja y que justamente por este motivo es que cuando se aprobó la ley 20.471 que creó al nueva institucionalidad ambiental, el legislador dio un plazo de un año para que el presidente de la República despachara este proyecto.

Hay mucho tema técnico, lo que debiera significar harta discusión. El gran objetivo de este proyecto es justamente que la discusión sea técnica y que en la creación de las áreas protegidas lo que prime sea ese elemento. Porque básicamente lo que hay detrás, es cumplir con los compromisos de Chile en la Convención para la Biodiversidad, que logremos una mayor representatividad de los ecosistemas en cuanto a protección, consignó la autoridad.

 

 

  • Sin comentarios
  • 25/01/2011