Cámara solicita que multas de Superintendencia del Medio Ambiente vayan en beneficio de regiones
By Comunicaciones Terram

Cámara solicita que multas de Superintendencia del Medio Ambiente vayan en beneficio de regiones

Con 31 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 254, que solicita al Presidente de la República en envió al Congreso Nacional de un proyecto que establezca que el producto de las multas que aplique la futura Superintendencia del Medio Ambiente, en el ejercicio de su facultad sancionatoria, vayan en beneficio de la región afectada por el daño ambiental que conlleva la infracción cometida. Camara.cl, 11 de abril 2011.

La gestora de esta iniciativa fue la diputada independiente Marta Isasi, quien recordó que la Ley 20.417 que creó la nueva institucionalidad ambiental estableció la Superintendencia del Medio Ambiente -que no entrará en vigencia hasta que no se instalen los tribunales ambientales–, cuya obligación será fiscalizar el cumplimiento de las normas, condiciones y medidas consagradas en las resoluciones de calificación ambiental, sobre la base de las inspecciones, controles, mediciones y análisis que se realicen.

Precisa que el artículo 35 de la citada normativa tipifica diversas infracciones medioambientales, correspondiendo el ejercicio de la potestad sancionatoria a dicha Superintendencia.

Agrega la parlamentaria que el mismo cuerpo legal dispone que las sanciones aplicadas por la Superintendencia serán a beneficio fiscal, correspondiendo pagarlas en la Tesorería General de la República.

La diputada Isasi se mostró de acuerdo con este tipo de sanciones pecuniarias a quienes infrinjan la normativa medioambiental pero propuso que el pago de dichas multas quede a beneficio de la región en que se hubiere cometido la infracción, y no a beneficio fiscal, porque de esa forma se resarce el daño ambiental que en forma individual se ha infligido a la región afectada, de manera que con ello se desincentiva a los trasgresores de la ley a seguir incurriendo en este tipo de conductas en una determinada región.

  • Sin comentarios
  • 12/04/2011