Estudio de “zonificación” de Chile incluirá mostrar áreas con potencial nuclear
By Comunicaciones Terram

Estudio de “zonificación” de Chile incluirá mostrar áreas con potencial nuclear

En Bienes Nacionales trabajan para tener el mapa en septiembre. "En este gobierno no se va a optar por energía nuclear, pero si alguien quisiera tener a la mano las variables, van a estar en este mapa", dice la ministra Parot.;El Mercurio, 17 de abril 2011.

Casos como el de La Greda en Ventanas, o como el fallido proyecto Barrancones. Ejemplos hay muchos de iniciativas que entran en colisión con su entorno, ya sea porque afectan con contaminación a una población, o se insertan en un área mapuche o de reservas.

Es la razón por la que el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, trabaja hace ya meses en elaborar un informe de "zonificación", un mapa para planificar mejor el territorio.

El trabajo ya muestra grados de avance: ya hay una primera región casi lista, Atacama -ahora seguirá una región del sur de Chile-, y se definió la metodología a usar (escala uno a 250 mil, o sea, con un nivel de detalle en que, por ejemplo, el Gran Santiago se verá del tamaño de una mano). Todo con miras a tener lista la iniciativa en septiembre

Además se tomó la decisión de incluir zonas con potencial para energía nuclear.

"Lo evaluamos. Pusimos dentro de todas las variables los problemas geológicos, las fallas. Porque en este gobierno no se va a optar por energía nuclear, pero si en algún minuto alguien quisiera tener a la mano las variables que se necesitaran, van a estar en este mapa", dice la ministra Catalina Parot.

"Toda la información sirve para la toma de decisiones. Y el avance tecnológico es tan rápido que podemos desecharlo hoy día, pero no sabemos si en 10 o cinco años más va a ser la opción que va tener el país. Por lo tanto, es una información que queremos tener", precisó la secretaria de Estado.

Para este trabajo, Bienes Nacionales ya se ha reunido con representantes de organizaciones ciudadanas, como Sara Larraín, Flavia Liberona, representantes del Codeff, entre otros, así como con actores empresariales.

"El Consejo Minero nos invitó, le hicimos una exposición muy preliminar y nos falta reunirnos con otros actores del mundo privado", dice la ministra. Aclara que el resultado del trabajo -el mapa de zonas- será indicativo, no vinculante. O sea, no es en sí mismo un proyecto de ley que grave el territorio. Por lo mismo, es muy cuidadosa de no hablar de ordenamiento territorial.

-¿Ni siquiera será vinculante para la tramitación ambiental de los proyectos?

"Sí, debiera ser. Tiene que ser una decisión del Presidente si este insumo va a recogerse en una normativa ambiental".

-¿Su recomendación al Presidente será que se transforme en ley?

"En algunos aspectos sí. No en todos. Por ejemplo, creo que sí se debiera establecer alguna limitación en relación a las áreas protegidas -parque nacional, monumento, reserva-, debería establecer limitación de ciertas distancias. O en el caso de poblados. Lo que está pasando, por ejemplo, en el caso de La Greda, ahí tenemos que establecer una normativa que sea capaz de prevenir situaciones como ésa".

-¿Qué efecto práctico va a tener para todos los focos de conflicto actuales -Ventanas, HidroAysén, SN Power- y proyectos ya en curso?

"Va ser un insumo fundamental a la hora de tomar una decisión en un proyecto. Esto jamás puede atentar contra los derechos adquiridos. Es información justamente para prevenir que estas situaciones se generen a futuro. En el caso de La Greda, hoy día lo que hay que hacer es tomar decisiones paliativas, que resuelvan el problema. Lo que no puede hacer es afectar los derechos adquiridos de los que están ahí. Es información a futuro".

  • Sin comentarios
  • 17/04/2011