Ministerio de Medio Ambiente y compañías elaboran Acuerdo de Producción Limpia
By Comunicaciones Terram

Ministerio de Medio Ambiente y compañías elaboran Acuerdo de Producción Limpia

La ministra María Ignacia Benítez detalló los planes para la contaminada zona de Puchuncaví.;Estrategia, 11 de abril 2011.
Lea noticia relacionada: Los olvidados informes de La Greda.

—Tras el daño ambiental en Puchuncaví, a consecuencia del accidente provocado por la División Ventanas de Codelco, ¿cuáles son las medidas que ha implementado el Ministerio de Medio Ambiente?

—Establecimos un protocolo de acuerdo para acciones inmediatas, que incluye que no haya acopio de concentrados al aire libre. Se inició también –el mes pasado– la resolución para reducir las emisiones.

—Pero, ¿qué medidas concretas han implementado estos días?

—Este miércoles se instauró una mesa de trabajo para elaborar un acuerdo de producción limpia con las distintas empresas del rubro, no sólo con Codelco. Este no solamente permite una mirada integral del tema ambiental, sino también un fuerte compromiso social con medidas para la mitigación de la localidad circundante a la zona dañada.

—Entonces, ¿cuáles serían los resultados inmediatos?

—No tener un centro de acopio de concentrados de estas empresas mineras restaría el levantamiento de polvo hacia la población aledaña o sectores cercanos, un trabajo de mallas en el perímetro donde se ubican los acopios de carbón, o revisar acuciosamente el manejo de concentrados.

Así daremos inicio a un programa que nos permita tratar directamente las emisiones del SO2 (dióxido de azufre) lo que, en consecuencia, en el futuro, nos posibilitará observar las captaciones de emisiones de las principales instalaciones no sólo en Puchuncaví, sino que en todo el país. 

  • Sin comentarios
  • 10/04/2011