Talquinos se preparan para otro invierno sin plan de descontaminación
By Comunicaciones Terram

Talquinos se preparan para otro invierno sin plan de descontaminación

Estufas a leña son la mayor fuente de emisión. No obstante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ya aprobó 131 millones de pesos para licitar el Plan de Descontaminación, instrumento de gestión ambiental, que permitirá recuperar los niveles señalados de calidad ambiental. El Centro de Talca, 11 de abril 2011.

A mediados del año pasado las comunas de Talca y Maule fueron declaradas zonas saturadas por la gran cantidad de emisiones de partículas contaminantes presentes en el aire. El Inventario de Emisiones que dio paso a dicho decreto, además, aportó con el porcentaje entregado por cada fuente, desprendiéndose que es la leña el mayor contaminante.

Sin embargo, este 2011 nuevamente los habitantes de ambas localidades se enfrentarán a un invierno sin un Plan de Descontaminación vigente. Lo bueno es que ya están los recursos para licitar la creación de dicho documento que entregará el instrumento de gestión ambiental, que permitirá recuperar los niveles señalados de calidad ambiental para una zona saturada.

“Hay aprobado un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 131 millones de pesos, en este momento se está haciendo un convenio con el Gobierno Regional (GORE) para llamar a licitación para su pronta ejecución. Este ante proyecto debiera ser el Plan de descontaminación atmosférica a realizar”, explicó la seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Adelantándose a este invierno y para evitar posibles saturaciones en la contaminación del aire, distintos organismos estatales ya están trabajando en planes de emergencia, encabezados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Uno de estos trabajos y el que quizás ha tenido mayor impacto, es la certificación de la leña, iniciativa que partió desde la ex Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) y que actualmente cuenta con dos empresarios maulinos certificados.

“Hay distintos tipos de vendedores y cuando son grandes productores es más fácil porque ya tienen una escala de negocio, ahora es mucho más complejo con los pequeños comerciantes bastante informales”, sostuvo Valenzuela.

La encargada del Departamento de Control de Descontaminación de la Seremi de Medio Ambiente, Alejandra Gómez, sostuvo que desde el Ministerio están trabajando a la par con el Consejo de Certificación de Leña (Cocel), “cuyo proceso ha sido difícil especialmente en la convocación de los vendedores informales. Pero para este año hay un listado importante de vendedores que están cumpliendo con los estándares de certificación del Cocel y lo más probable es que se certifiquen luego”, explicó.

ALTOS ESTÁNDARES

Este proceso de certificación, según explicaron las expertas, empieza con el manejo de los bosques. Luego pasa por un tema de comercialización, por el consumidor y cómo la ocupan en las casas. “En el tema de descontaminación hay una variedad de entes involucrados, donde la educación, información y talleres son claves”, sostuvo Gómez.

Entre los estándares de calidad que mide el Cocel para poder certificar está el porcentaje de humedad de la leña “que debe ser de un 25%, porque mientras más verde es la leña mayor es el material particulado que sale del proceso de combustión. Tienen que cumplir con los planes de manejo en relación a de dónde proviene la leña, luego pasa por el Servicio del Consumidor, vale decir, un buen servicio, el tipo de leña, el poder calórico y porcentaje de humedad”, detalló la seremi.

No obstante mejorar la calidad del aire, pasa por muchos aspectos y la leña certificada no es sólo la medida, sino que también involucra el aislamiento térmico de las casas y de la eficiencia de los equipos de calefacción.

“Ahí hay una tarea pendiente porque hasta los más eficientes tienen alto porcentaje de ineficiencia. Es una tarea del Ministerio la promoción de los equipos más eficientes. Por lo mismo hemos trabajado con estas empresas que proveen equipos de calefacción para que busquen mejoras en las tecnologías y es un tema que se está haciendo, pero que falta por mejorar”, concluyó Gómez. 

  • Sin comentarios
  • 11/04/2011