Vecinos de Puchuncaví y Quintero protestaron contra proyecto de termoeléctrica en la zona
By Comunicaciones Terram

Vecinos de Puchuncaví y Quintero protestaron contra proyecto de termoeléctrica en la zona

Cerca de 200 personas se manifestaron frente a Codelco en Ventanas, por su apoyo a Río Corrientes. La ministra del Medio Ambiente había prometido que el Gobierno impediría la creación de centrales en la zona.; Radio Cooperativa.cl, 12 de mayo 2011.

Una nueva jornada de protestas en el parque industrial de Ventanas desarrollaron cerca de 200 habitantes de Puchuncaví y sus alrededores durante la jornada del miércoles.

Los manifestantes marcharon hasta la Fundición de Codelco repudiando la creación de una posible termoeléctrica -Río Corrientes-, iniciativa que apoyó la cuprífera donando gran cantidad de su cota de emisiones para que ingresara a la zona industrial, alianza que tanto la comunidad como autoridades rechazaron.

"Por eso que nos vamos a manifestar tantas veces como sea posible para hacer entender a las autoridades a nivel central que tienen que tomar medidas en esta comuna. Las comunas de Puchuncaví y Quintero no soporta ninguna contaminación más", señaló el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia.

El jefe comunal añadió que "ha quedado de manifiesto que después de 45 años de recibir contaminación indiscriminada, la comunas de Puchuncaví y Quintero están colapsadas y ahora con la aprobación de nuevas centrales termoeléctricas vamos a terminar yéndonos de esta comuna y eso es lo que estamos defendiendo".  
 
Promesas del Gobierno

Representantes de las áreas de salud, educación y concejales acompañaron a los habitantes del sector en esta protesta, situación que no se esperaba, pues la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, prometió a los vecinos de La Greda que el Gobierno no iba a permitir una termoelectrica más en la zona.

"Es horroroso que Codelco esté negociando con la vida de las personas, esté negociando los pulmones de los niños, de los ancianos, de los ciudadanos de la comuna de Quintero y Puchuncaví vendiendo su pasivo ambiental. Codelco debe responder y no se puede prestar para vender los pulmones de los habitantes de ambas comunas", señaló el alcalde de Quintero, José Varas.

El nuevo proyecto Río Corrientes está siendo estudiado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso tras conseguir la cuota ambiental de emisiones que le cedió la cuprífera estatal y que de aprobarse en una próxima votación se construirán dos nuevas centrales, cuestión que preocupa a toda la comunidad de la zona.

Diputado Cerda entregó apoyo a manifestantes

En tanto, el diputado DC Eduardo Cerda rechazó en forma categórica "la actitud de Codelco de traspasar los activos o cupos medioambientales a la empresa Río Corrientes para una posible aprobación de una nueva central termoeléctrica en la zona".

El parlamentario agregó que "los hechos ocurridos en esta zona de la Región de Valparaíso ha generado preocupación en todo el país, precisamente por el daño que se está generando a la población y al ecosistema. Pretender instalar, a través del mecanismo que intenta Codelco, una nueva Central Termoeléctrica, aumenta la indignación ciudadana y complica, aún más el ya complejo escenario medioambiental en la comuna". 

  • Sin comentarios
  • 12/05/2011