Cesantes de industria del salmón aumentan movilizaciones y toman catedral de Puerto Montt
By Comunicaciones Terram

Cesantes de industria del salmón aumentan movilizaciones y toman catedral de Puerto Montt

Los manifestantes piden que la intendencia y los alcaldes de Puerto Montt, Fresia y Calbuco implementen planes de empleo que les permitan salir de su precaria situación. "El 75% son mujeres jefas de hogar que no tienen para pagar agua, luz ni arriendo, ni mucho menos para comer", afirman. Radio Universidad de Chile.cl, 29 de junio 2011.

Cerca de 200 personas, entre cesantes que dejó la industria del salmón y familiares, se tomaron la catedral de  Puerto Montt con el objetivo de exigir trabajos dignos, ya que hasta el momento sólo se les han dado faenas de corto plazo.

Los manifestantes pidieron el compromiso del intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y los alcaldes de Fresia, Calbuco y Puerto Montt.

La situación tiene que ver con el virus Isa, que no sólo arrasó con parte de la industria salmonera sino que también con la estabilidad y trabajo de miles de personas, a las que se prometió ser reubicadas o integradas en planes de trabajo.

Marina Alvarado, vocera de la toma, explicó que “los que estamos involucrados son jefas de hogar, cesantes y personas que trabajaron en la industria del salmón. Hay un grupo de cesantes de la construcción también. El 75% son mujeres jefas de hogar que hoy no tienen para pagar agua, luz ni arriendo, ni mucho menos para comer. Lo que estamos pidiendo es un trabajo digno y estable. Y con el intendente, de parte de él, no hemos tenido ningún compromiso. Lo que le estamos pidiendo es que el gobierno central destine más recursos a la región”.

Ricardo Casas, presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras en Puerto Montt, enfatizó la alta cesantía que se mantiene en la zona: “La situación es bastante crítica en la región y no se soluciona desde 2007, cuando empezó la debacle de la industria, que se fue para la XI región y no habrá retornos para acá”, dijo.

La solución, según Casas, es que se ejecuten programas de mejoramiento urbano por lo menos durante seis meses, con salarios desde 250 mil pesos. Sin embargo, no existe preocupación del Gobierno regional, alimentado además por las cifras del INE que no reflejan la realidad de la cesantía, ya que no incluye ciertos pueblos de la zona.

 

  • Sin comentarios
  • 29/06/2011