El plan para evitar que la contaminación se convierta en crisis para La Moneda
By Comunicaciones Terram

El plan para evitar que la contaminación se convierta en crisis para La Moneda

Las medidas para evitar que las preemergencias aumenten. En la semana en que hubo dos preemergencias y el ministro de Salud se enfrentó con la vocera de Gobierno por proponer ampliar la restricción a los autos con sello verde, la cartera de Medio Ambiente prepara su estrategia para bajar los índices de contaminación. El Mercurio, 05 de junio 2011.
Lea noticia relacionada: Preparan estrategia para contaminación por leña en el sur.

Erradicar la leña, incentivos económicos, un sistema de fiscalización electrónica y recambio de catalíticos son parte de las medidas que se contemplan para 2012. 

Pese a que el impasse del ministro de Salud, Jaime Mañalich, con La Moneda por su idea de ampliar la restricción a los autos con catalíticos será analizado en el comité político, para la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, éste es un episodio superado.

Luego que el ministro de Salud insistiera en defender la ampliación de la restricción a vehículos catalíticos como medida de descontaminación, la ministra Benítez le explicó en dos ocasiones por qué la opción fue descartada. Y en su oficina en Medio Ambiente ha dicho que esperaba "que lo haya entendido definitivamente".

Este capítulo sería nuevamente abordado entre la titular de Medio Ambiente y el Presidente Sebastián Piñera el próximo miércoles por la tarde, cuando Benítez le exponga dos temas prioritarios para su cartera. El primero: los avances en el diseño para la ejecución del nuevo plan de descontaminación de Santiago, que entrará en vigor el 1 de enero y que adquirió especial relevancia en los últimos días producto de las dos preemergencias que se decretaron en la capital. El segundo tiene mucho más glamour y reforzará comunicacionalmente el anterior: la ministra le pedirá al Mandatario que reciba a su amigo, el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, uno de los descubridores del agujero en la capa de ozono, quien la visitará a fines de mes.

La presencia de Molina es de alta relevancia para Benítez. El ingeniero mexicano le envió una carta hace un año para felicitarla por haber bajado la norma de emisiones de material particulado de PM10 a PM2,5. En el Ministerio de Salud también conocen de su visita y analizan que se producirá en el peak de enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación atmosférica.

Asimismo, la llegada del Nobel ocurrirá pocas semanas antes de que el Gobierno inicie una campaña para informar las nuevas medidas de descontaminación que comenzarán a regir en 2012.

El nuevo plan de Medio Ambiente contempla medidas estructurales de mediano y largo plazo. Entre éstas se prevé restringir más las emisiones de buses y camiones, incentivos económicos, fiscalización con tecnología de punta y el recambio de catalíticos con más de 10 años de uso.

Pero un eje clave incluye un combate radical contra las estufas a leña. La estrategia busca erradicar en 2013 el 95% de los 100 mil calefactores de este tipo que hoy existen en la Región Metropolitana. "A partir de enero de 2012 sólo podrán venderse estufas a leña que tengan un nivel de emisión de material particulado inferior a 2,5 microgramos por metro cúbico de aire. En la actualidad, las estufas a leña emiten entre 20 y 80 microgramos", dice Benítez.

Aunque precisa que los hogares que tengan en sus casas estufas a leña con un nivel de emisión superior tendrán hasta 2013 para eliminarlas o cambiarlas.

La legislación para el 2012 contempla que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles certifique que las estufas que se comercialicen emitan menos de 2,5 g/h de material particulado. "Hay que recomendarle a la gente que no compre más las actuales estufas a leña que venden las multitiendas, ya que casi todas superan la normativa", señala la doctora Patricia Matus, jefa de la División de Regulación Ambiental del Ministerio.

Buses y camiones más limpios

El "plan Benítez" fija nuevos límites de emisión de partículas a los buses del Transantiago, a los que se les exigirá desde 2012 la norma Euro 3 más un filtro, y a partir de noviembre de 2012, los buses diésel nuevos del parque vehicular deberán tener una norma aún más exigente: Euro 4. También se definirá una "zona de baja emisión" en la Región Metropolitana, donde los camiones que no cumplan determinados estándares de emisiones no podrán ingresar. Y se exigirá a los vehículos con más de 10 años de uso cambiar su convertidor catalítico.

Prohibir la leña

En la actualidad está prohibido el uso de leña sólo para alerta y preemergencia, pero desde 2012 prácticamente se prohibirá para siempre. La nueva norma será de 2,5 g/h de material particulado, por lo que el 95% de las 100 mil estufas a leña existentes deberán dejar de funcionar en el plazo de un año. Tampoco se podrán vender estufas a leña como las actuales y quienes ya tengan una tendrán hasta enero de 2013 para eliminarla o cambiarla.

Las cifras señalan que la contaminación de material particulado por calefacción a leña puede llegar al 40% entre mayo y agosto. "Si toda la gente apaga su estufa a leña, el impacto en la concentración ante una igualdad de ventilación debiera reducirse en entre un 20 y un 40% dependiendo de la zona", explican en el ministerio.

Fiscalización con tecnología de vanguardia

El Gobierno contempla que la Superintendencia del Medio Ambiente empiece a operar en enero próximo y que sea "el brazo armado del ministerio" para la fiscalización. Uno de sus objetivos será controlar el cumplimiento de los planes de prevención y de descontaminación en la Región Metropolitana, y coordinar a los fiscalizadores de Salud y Transportes, especialmente durante los episodios críticos: alertas y preemergencias.

La nueva entidad tendrá un moderno sistema electrónico, que permitirá tener información online sobre fuentes contaminantes, y donde la gente podrá denunciar por internet a quien esté efectuando quemas o mantenga un calefactor a leña contaminante. "La superintendencia tendrá una pantalla en que se verán los sectores donde se focalizan las denuncias para controlar de forma más masiva cada sector. Hasta ahora no es fácil fiscalizar que no funcionen las 100 mil estufas entre 7 millones de habitantes. En 2011 se podrá focalizar la fiscalización mediante esta tecnología. Se potenciará un sistema tecnológico en que cada ciudadano se transforme en un denunciante y cuidador de la calidad del aire en episodios críticos", explica Benítez.

Según señalan en el ministerio, del 40% del total del material particulado que producen actualmente las estufas a leña, con el nuevo plan ésta bajaría al 10%. Agregan también que se hará un esfuerzo por encontrarlas y reducirlas en el resto del país, especialmente en Aysén, Temuco, Los Ángeles y Chillán, donde los episodios de contaminación superarían a los de Santiago.

Certificación de estufas a leña

Especialistas del Ministerio del Medio Ambiente trabajan con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que sea el nuevo organismo el encargado de certificar las estufas a leña que ingresen al mercado con un máximo de emisiones de hasta 2,5 g/h de MP. Se trabaja en que los límites de las fuentes contaminantes sean similares al estándar de Europa y de EE.UU.

Incentivos económicos

El Gobierno evalúa incorporar instrumentos económicos para lograr más reducciones en la contaminación y la elaboración de una batería de incentivos económicos para vehículos, estufas y sistemas industriales más limpios, cuyo diseño le propondrá Benítez al Presidente Piñera. Asimismo, se persigue reducir las emisiones para centrales termoeléctricas y las fundiciones cercanas a la Región Metropolitana, cuyas emanaciones tienen un impacto en la contaminación por material particulado, como las ubicadas en Rancagua.

Plantas de revisión técnica

Las nuevas plantas de revisión técnica que se liciten en la V y la VI Región también deberán controlar las emisiones de los catalíticos y tener las mismas exigencias que las de Santiago, para evitar que los autos de la Región Metropolitana vayan a esas regiones a sacar sus revisiones y, paulatinamente, se irán homologando las plantas revisoras a nivel nacional. Esto comenzará a mediados de 2012.

Los planes para regiones

En el Ministerio del Medio Ambiente se considera que las fuentes alternativas de combustible doméstico son escasas en el sur del país. Por ello, se efectuará un recambio de calefactores a partir de julio de 2011 en Aysén. Luego en Temuco, y posteriormente en otras ciudades, como Los Ángeles y Chillán.
 Las otras polémicas de Mañalich

El primer impasse con la vocera de Gobierno, 23 de junio de 2010

Tras la renuncia de la subsecretaria de redes asistenciales Giovanna Gutiérrez la vocera de Gobierno, Ena von Baer, justificó su alejamiento asegurando que se trataba de "una renuncia por temas personales". Pero al día siguiente el ministro Mañalich la desmintió afirmando que "comenzaba una nueva etapa del Ministerio" y que consideraba que "era mejor buscar a otra persona para estas tareas".

La fecha del rescate de los 33 mineros, 7 de octubre 2010

La Moneda desmintió sin complejos al ministro de Salud, luego de que éste se aventurara al plantear una posible fecha para el inicio de la Operación en la que se rescataron los 33 mineros.

La discrepancias por el postnatal, 22 de enero de 2011

Tras reunirse con el Presidente Piñera, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la del Sernam, Carolina Schmidt, para analizar el proyecto de posnatal en La Moneda, el ministro de Salud aseguró que "había humo blanco" entre las tres carteras para el proyecto. Minutos más tarde Matthei lo desmintió: "Las personas que están diciendo que el proyecto está listo no saben de lo que están hablando".

"Vamos a tener un rebote en la contaminación"

"Este año vamos a tener un rebote en la contaminación. Vamos a subir respecto de las cifras del 2009 y 2010, por la reactivación económica post crisis y terremoto. De hecho, ya estamos viendo que este año ha sido malo, y el promedio, seguro va a subir", dice Héctor Jorquera, Gerente de Área de Soluciones Ambientales DICTUC. Explica que si se toman como referencia las cifras de contaminación en Pudahuel o Cerro Navia, se tendría que reducir el material particulado en un 70% para cumplir con la meta de la norma diaria para el año 2012. La regla de 24 horas es de un máximo de emisión de 63 ug/m3 de PM2,5, y en Cerro Navia, sólo esta semana, ha habido episodios de 140 ug/m3. "Eso me dice que va a ser muy dificil poder cumplir con la norma en este lugar en los próximos 10 años", dice.

Para él, la solución para dejar de tener estas crisis pasa por reducir las estufas a leña. "La situación actual en que estamos es de un parque vehicular aproximado de 1 millón de autos. En cambio, tenemos alrededor de 100 mil estufas a leña. Por eso atacar por allá el problema es muchísimo más efectivo", explica. Según el experto, un aspecto clave que no ha sido considerado son los sulfatos en el ambiente, que en Santiago son producidos por tres o cuatro empresas.

"Veníamos bajando en preemergencias desde el año 97 hasta el 2005, que fue muy especial, porque fue muy lluvioso. El 2009 y 2010 disminuyó por el tema de la crisis internacional y del terremoto, que bajó la productividad, y las medidas más permanentes empezaron a hacer efectos, como los nuevos microbuses. Pero vino la reactivación económica, y el auge en la compra de automóviles. La industria se empezó a reactivar y el resultado actual es que están aumentando nuevamente los eventos, porque se están incrementando las emisiones en las ciudades", aclara.

Bajo los estándares de la OMS, ninguna estación de Santiago cumple la norma, que es de 25 ug/m {+3} en promedio la hora.

"Puede haber efectos cancerígenos"

El Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María, que dirige el doctor Francisco Cereceda, acaba de terminar un estudio que analiza, entre 2000 y 2010, la composición química del material particulado en suspensión y sus efectos en la salud.

El trabajo monitoreó en Santiago la composición química de las partículas presentes en el aire, de material particulado y de la fase gaseosa del aire. Se evaluó su toxicidad y cómo dañarían la salud al ser respirados.

Debido a su pequeño tamaño, estas partículas pueden penetrar en el sistema respiratorio pudiendo generar un mayor peligro para la población. El estudio halló cambios en las fuentes de emisión de PM2,5 y en la composición toxicológica de éste.

Entre los químicos orgánicos en el PM2,5 y la fase gaseosa se encontraron contaminantes como Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), entre otros, "que pueden tener efectos cancerígenos", dice, con comprobadas propiedades mutagénicas que pueden entrar al sistema broncopulmonar y soltar durante meses o años su carga nociva en la sangre.

"Los sulfatos disminuyeron en el aire de Santiago entre 1999 y 2005 de 17% al 8% (…) En ese período aumentó uno de los químicos característicos del PM2,5, el carbono orgánico, de 18% a 39%, revelando la importancia de la combustión en fuentes móviles y residenciales: la emisión de los automóviles aumentó de 14% en 1999 a 18% en 2005 y el aporte de las fuentes residenciales pasó de 5% a 11%. En este último caso es muy probable que la combustión de leña en estufas con fines de calefacción sea el responsable directo de este aporte", señala el estudio.

La investigación, que examina la norma de PM2,5 que entrará en vigencia el próximo año, indica que la concentración promedio de PM2,5 se mantiene constante o incluso con una leve baja. Pero que el nivel de toxicidad de las partículas aumentó sustantivamente de acuerdo con el uso de combustibles, entre otras causas.

"Falta de coraje político para ciertas medidas"

El ex gerente del Aire es categórico al juzgar la situación actual de contaminación. "En el Ministerio del Medio Ambiente falta sentido de urgencia para hacer las cosas. Un ejemplo es que ahora van a prohibir los calefactores a leña, pero dan un año de adaptación para que la gente los cambie. Ellos saben que el 2012 entrará en vigencia la nueva norma de material particulado, y deberían decretar el 1 de enero "zona saturada" y teniendo el plan de contingencia activado, pero pasa el tiempo y no se avanza nada", señala.

"El plan actual de descontaminación decía que debían establecerse incentivos para vehículos ultralimpios y aún no se definen. Se diseñan muchas normas, pero nunca se concretan. Y, lo que es peor, los planes se hacen sabiendo que no se van a cumplir las metas de descontaminación. De hecho, con el plan actual no vamos a cumplir las metas esperadas de norma", explica.

El experto reconoce que otra falencia es lo que define como "falta de coraje político para tomar ciertas medidas".

"Un camión, por ejemplo, contamina tanto, que en toda su vida útil puede haber matado a alguien por contaminación". Y agrega: "es más probable que un camión te mate por contaminación que por un atropello". Según Mena, el problema es que nadie quiere hacerles frente a los camioneros por miedo al gremio, y asegura que hace años que falta un cambio en la calidad de sus motores.

En relación con los dichos del ministro de Salud, Mena dice: "Mañalich tiene razón en alegar, porque los costos negativos de contaminar se los lleva su sector". Y respecto de la sugerencia del ministro, agrega: "Si hablamos de restricción, lo más importante es recategorizar los catalíticos. En el sello verde hoy en día cabe desde un furgón diésel antiguo, pasando por un Civic del 93, y un auto híbrido de última generación, y todos tienen sello, y eso hay que actualizarlo. Hay que definir cuáles son los vehículos que no van a tener restricción. Los furgones diésel antiguos con sello verde, por ejemplo, contaminan 200 veces más que uno nuevo Euro V. Entonces, no puede ser que sean todos iguales."


 

  • Sin comentarios
  • 05/06/2011