Gobierno confirma que exámenes a población serán sólo 300 entre Quintero y Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Gobierno confirma que exámenes a población serán sólo 300 entre Quintero y Puchuncaví

Sólo serán muestras de sangre y se realizarán en el mes de agosto. Se compararán con 300 pruebas en la Provincia de San Antonio y la comunidad será informada la última semana de julio.;El Mercurio de Valparaíso, 07 de julio 2011.

El gobierno confirmó lo que hasta hace un tiempo eran sólo rumores: de 1.300 exámenes que se prometieron a la población de La Greda, se redujo a sólo 300 entre Quintero y Puchuncaví, en una toma muestral de los sectores más afectados por la contaminación.

Junto a esto, se tomarán otras 300 muestras a habitantes de Algarrobo y El Tabo, en la Provincia de San Antonio, para establecer una comparación.

El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, explicó que "estas 600 personas, o la relación de las 300 muestras de dos comunas con las otras dos comunas, van a establecer una correlación estadística entre cuál es el grado de exposición de las personas de la población de Puchuncaví y Quintero a diferentes contaminantes del parque industrial, versus un grupo de personas de similares condiciones socioeconómicas, de edad y de sexo frente a la no exposición del parque industrial".

Jamett dijo que este estudio "es muy importante porque va a permitir tomar decisiones futuras en cualquier ámbito que se quiera conocer respecto de cómo la salud humana se ve afectada por el parque industrial".

DESDE AGOSTO

Este estudio comenzará a realizarse desde agosto, después que se entreguen los resultados de los exámenes a los menores de la Escuela La Greda, la última semana de julio.

Se trata de toma de muestras en la sangre donde se buscará la presencia de cuatro principales metales pesados, como el cromo, el arsénico, el cadmio y el cobre.

"Se va a hacer un examen de sangre en aquellas personas que consulten en los centros de atención primaria de las cuatro comunas mencionadas y previamente el equipo de esas dos comunas va a ser capacitado y preparado para poder tomar adecuadamente las muestras. Éstas van a ser enviadas al Instituto de Salud Pública y mediante complejas de laboratorio se va a establecer la presencia de diferentes metales pesados en sangre", dijo el seremi.

Sobre la elección de las personas a realizar el estudio, el secretario explicó que al tratarse de "una metodología no probabilística, no son elegidos al azar, serán quienes consultan los centros de atención primaria durante un periodo determinado de tiempo y que voluntariamente quieran someterse a este estudio, hasta completar los 300 casos, pero pueden retirarse si no quieren seguir".

MAYORES DE 15 AÑOS

Agregó que "los metales que se han definido son los más representativos de la actividad industrial y aquellos que provocan más efectos en la salud de las personas y se realizará sólo apersonas mayores de 15 años".

La rebaja en los exámenes a la población había estado en la boca de muchos vecinos en forma extraoficial, por lo que se encontraban muy molestos al no haber sido informados de esta situación en forma concreta.

Consultado sobre esto, la autoridad sanitaria sostuvo que "entendemos la molestia, las personas no han sido informadas al respecto. Por eso hemos pedido al Instituto de Salud Pública que suspenda el inicio del estudio hasta que sea informada la comunidad, sin embargo el ministro de Salud nos pidió que estableciéramos la mejor estrategia posible y ésta es la mejor".

HABÍA MUCHA DEMANDA Aclaró que "en un comienzo efectivamente se habló de 1.300 personas. Sin embargo la estrategia se ha ido cambiando para buscar una mucho más efectiva, porque aparecieron requerimientos de localidades como Chocota, como Maitenes, como Campiche, que también querían ser incorporados y lo mismo ocurre con localidades de Quintero, por lo tanto el ISP amplió la cobertura del estudio con lo cual se modifican los tamaños muéstrales y una pequeña fracción de la población bien escogida se vuelve representativa".

Se le consultó también sobre la fecha de término de este muestreo, a lo que el seremi dijo que "en este caso vamos a depender de que las personas quieran someterse voluntariamente al proceso, por lo que no podemos comprometer una fecha hasta que se haya completado al menos el 50% de las muestras, a diferencia de la escuela".  
 
-"En un comienzo efectivamente se habló de 1.300 personas. Sin embargo, la estrategia cambió para buscar una más efectiva". Jaime Jamett, Seremi de Salud

-"Debería examinarse en Los Maitenes"
El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo estar contento con este protocolo más definitivo sobre los exámenes a la población, pero aclaró que deberían haber algunas prioridades a la hora de elegir: "En lo personal hay algunas cosas muy sensibles en la comuna. Yo diría que número uno es Maitenes, es el pueblito más impactado en términos ambientales… es cosa de darse una vuelta. Después es la primera línea: La Greda, la Chocota, Campiche, Horcón, ellos han sido impactados directamente e indirectamente. Después el sector más del interior de la comuna".

-Escuela La Greda venció el plazo para ocupación
Este 6 de julio venció el plazo que dio el Ministerio de Salud para que la Escuela Rural La Greda pueda funcionar en el actual terreno de La Greda y para que los alumnos sean trasladados a otro recinto, pero aún no hay una solución oficial sobre el lugar de emplazamiento.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo estar preocupado porque "hoy día está frenado el tema del colegio por la toma de decisiones en el terreno. Los niños vuelven en una semana más al colegio y no pueden andar de arriba para abajo. Si el plazo del ministerio se agotó, habrá que prorrogar. Yo como alcalde estoy de acuerdo que los niños deben permanecer ahí hasta que haya alguna decisión".

Aclaró que con todas las medidas tomadas, la escuela está en mejores condiciones que "los colegios de Chocota o de Ventanas. Ellos acaso ¿están exentos de todo esto?"

La autoridad sanitaria dijo que el Ministerio de Educación solicitó la prórroga del plazo, la cual está en estudio. 

 

  • Sin comentarios
  • 07/07/2011