Fiscalización especial por últimas emergencias
By Comunicaciones Terram

Fiscalización especial por últimas emergencias

Gobierno regional. Durante los últimos días sucedieron cuatro hechos de peligro ambiental en la Región. El Mercurio de Valparaíso, 27 de septiembre 2011.
Lea noticia relacionada: Autoridad sanitaria inicia sumario en Refinería Aconcagua por emanación de polvillo blanco en Concón.

Una fiscalización acuciosa con un equipo especial para tratar las causas y prevenir futuros episodios de peligro medioambiental está realizando el Gobierno Regional (Gore), a través de las distintas secretarías.

Esto, a raíz de los últimos cuatro episodios medioambientales ocurridos en la Región: el primero se trató del vertimiento de 5 metros cúbicos de concentrado de cobre y sulfhidrato de sodio de Codelco Andina en la ribera del río Aconcagua perjudicando a los agricultores de la zona el jueves pasado; el segundo, ocurrido horas después, fue el desalojo de los trabajadores de la misma empresa por la difusión de vapor ácido nitroso para concentrado de cobre. Seis personas fueron derivadas a la Posta de Saladillo por moles-tas leves, 4 de ellos con molestias asintomáticas y 2 con cefalea leve.

Luego del corte masivo de luz de la noche del sábado pasado, la Refinería Enap Aconcagua, en Concón, tuvo emisiones de un polvillo blanco que alertó a la población y del cual todavía no se sabe exactamente su origen, pero se presume que podría ser de la planta de petcoke.

Finalmente, la madrugada del lunes un último episodio puso la voz de alerta máxima en el Gobierno Regional, al efectuarse un pequeño incendio en uno de los transformadores de la planta ubicada en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví, que incluso generó el corte de luz de esas dos comunas.

Con todo, el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Hernán Brücher, explicó que "se están haciendo los análisis pertinentes en cada uno de los casos. Por ejemplo, en lo ocurrido en Andina se han hecho los análisis pertinentes por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), de la Seremi de Salud, además de la información corroborada por la empresa Esval".

Explicó que "lo que dice relación con el aire está siendo materia de investigación de sumario administrativo, además que va a intervenir obviamente Sernageomin por las competencias que tiene asociadas".

PLANTA DE PETCOKE

Fn cuanto a lo ocurrido en Concón, sostuvo que "ya veníamos desarrollando un plan de fiscalización de Enap, específicamente habíamos armado este comité operativo que tenía por objeto analizar el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental específicas para Enap, además de las empresas de Quintero y Puchuncaví. En Enap, por lo ocurrido la madrugada del domingo, vamos a fiscalizar la planta de petcoke".

En cuanto a lo ocurrido el lunes, Brücher dijo que se trató de "un transformador en la subestación eléctrica que no tenía RCA. No vamos a bajarle. el perfil a esto".  
 
AES Gener responde

El director de Producción de AES Gener, Osvaldo Ledezma, sostuvo respecto a lo sucedido la madrugada del lunes "fue la falla de un transformador de corriente, producto de eso se prendió fuego. Si bien puede suceder este tipo de fallas, no es usual que se prenda fuego". Aseguró que están investigando las causas, aunque "a estos equipos se les hace mantenimiento periódicamente. Es muy probable que intensifiquemos (los planes de mantenimiento) e incluso que procedamos al recambio de algunos de estos transformadores", agregó. El corte de luz del sector se debió a que por precaución se apagó.

 

  • Sin comentarios
  • 27/09/2011