Vecinos de Los Queñes crean comité para salvaguardar ríos
By Comunicaciones Terram

Vecinos de Los Queñes crean comité para salvaguardar ríos

Instancia fue establecida durante una reunión que se llevó a cabo en una escuela de la localidad precordillerana y que convocó a un gran porcentaje de sus habitantes, quienes conocieron los antecedentes recabados sobre posibles proyectos. El Centro de Talca, 02 de septiembre de 2011.

ROMERAL.- Tras reunirse junto a algunas autoridades comunales en la escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, vecinos del sector decidieron crear un comité cuya función principal será diseñar una estrategia que permita salvaguardar la integridad del ecosistema de la zona, en específico de sus ríos, ante la hipotética instalación de centrales hidroeléctricas de paso.

La instancia, que quedó integrada por la presidenta de la junta de vecinos de Los Queñes, Verónica Alcántara, y por varios representantes tanto de los pequeños empresarios del rubro turístico, como de grupos ecologistas, se dedicará a cubrir todos los frentes vinculados al tema, como por ejemplo, el aspecto jurídico. El recién creado comité pro defensa ya fijó su primera cita para la próxima semana.

A la concurrida reunión asistieron además el alcalde de Romeral, Carlos Cisterna, junto a algunos concejales quienes junto a la comunidad de Los Queñes escucharon atentamente la intervención del ingeniero civil industrial, Luis Guerra, quien fue encargado por la municipalidad de la comuna a hacer un seguimiento de todas las peticiones de concesiones de agua en los ríos del sector (principalmente Claro y Teno) que diferentes organismos han hecho a través de abogados particulares.
Guerra, además, dio a conocer en términos generales las características de los proyectos de centrales hidroeléctricas de paso con el objetivo de que la comunidad pudiera tener antecedentes para así formarse una opinión.

REUNIÓN
El edil de Romeral calificó la actividad como “tremendamente positiva”, asegurando que hasta hoy sólo se han presentado solicitudes de concesión, las que en el papel se constituyen en uno de los primeros pasos que pueden derivar en la construcción de una central. “Hasta ayer en el sistema de impacto de evaluación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente no había ingresado ningún proyecto, pero por eso de todas maneras para estar prevenidos es tremendamente importante que se haya formado este comité para generar estrategias de protección. Los vecinos deben ser los que lleven la bandera de lucha”, dijo.

NUEVOS DATOS
El concejal Marco Dauvin destacó la información que fue entregada durante la reunión, ya que la comunidad y las propias autoridades del municipio no contaban con los datos suficientes como para generar una postura frente al tema.
Dauvin valoró la exposición que llevó a cabo un representante de la empresa Cuarto Quinto, quien mostró un proyecto de central de paso que en el papel es amigable con el entorno, y que generaría solo cuatro megawatts. “Esa es una de las empresas que está solicitando aguas en el sector El Manzano, y es sólo una mini central. Los vecinos se informaron, y de hecho no miran con malos ojos ese tipo de iniciativas”, acotó.

RUTA J-55
Durante la reunión, también hubo tiempo para tocar otro punto que atañe a la comunidad de Los Queñes. Se trata del estado del camino J-55, que une precisamente la localidad precordillerana con los sectores más poblados de la comuna de Romeral. Tanto los representantes del municipio, como los propios habitantes del sector, decidieron romper el dialogo con las autoridades responsables de la mantención de la ruta, no descartando que dentro de los próximos días los propios lugareños se manifiesten ya sea con pancartas o en un plano más extremo, interrumpir o tomarse el camino. 
 
 
 Recuadro : 
 
 El recién formado comité se reunirá la próxima semana para comenzar a generar estrategias que permitan proteger el entorno de Los Queñes de centrales hidroeléctricas de paso.
 
 

  • Sin comentarios
  • 04/09/2011