Mitilicultores y comunidad de Pureo se querellan contra Copec
By Comunicaciones Terram

Mitilicultores y comunidad de Pureo se querellan contra Copec

Calbuco. En el Juzgado de Garantía se presentó el recurso judicial.;El Llanquihue de Puerto Montt, 14 de octubre 2011.

Entre un grupo de vecinos y empresarios mitilicultores del sector de Pureo, se presentaron dos querellas en contra de Copec, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 6 de septiembre cuando se produjo el derrame de 26 mil 500 litros de combustible.

Ignacio Poblete, uno de los abogados que presentó el documento explicó que "las querellas tienen por objetivo esclarecer e investigar de manera reglada y con la mayor cantidad de información posible los motivos por los cuales ocurrió un derrame, que es calificado como mediano, de acuerdo a ley de navegación".

Esta querella se fundamente en el artículo 291 del Código Penal que castiga con privación de libertad a todo aquel que, de manera indebida, introduzca agentes que pongan en peligro la salud.

Claudio Torres, en representación de los mitilicultores indicó que "pedimos a la empresa Copec tener mayor participación y responsabilidad social, tanto con la comuna como con los productores de mitílidos. El derrame ya se produjo, por lo tanto, ellos tienen que ayudarnos a aclarar y a limpiar esa mala imagen, porque si esa industria no se instala, nosotros no estaríamos pasando por estos problemas".

Raúl Caimán, representante del sindicato de buzos, de la Posa Pureo relató que "lo que más nos ha afectado es que la Posa Pureo es un banco natural y en este momento continúa cerrada por una medida cautelar de Sernapesca y Servicio de Salud. La gente sale a otros lados, significa más gastos y costos, navegamos más lejos, invertimos más dinero".

  • Sin comentarios
  • 16/10/2011