Patricio Rodrigo: “El lobby hace que la Justicia se subordine ante las transnacionales”
By Comunicaciones Terram

Patricio Rodrigo: “El lobby hace que la Justicia se subordine ante las transnacionales”

Lapidario fue el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas al calificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó los recursos de protección presentados para frenar el megaproyecto Hidroaysén. Ahora los ambientalistas recurrirán a la Corte Suprema.;Radio Universidad de Chile.cl, 07 de octubre 2011.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó por dos votos contra uno, siete recursos de protección presentados por organizaciones ambientalistas con el apoyo de autoridades locales contra la construcción del megaproyecto energético Hidroaysén, dando con ello curso a su continuidad.

El tribunal de alzada de la Décima Región respaldó el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, afirmando que ésta habría cumplido con todas las disposiciones legales cuando dio luz verde a la iniciativa el 9 de mayo pasado, descartando así que existiera actuar arbitrario de parte del organismo.

El secretario ejecutivo de la organización ambientalista Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, manifestó su decepción por la resolución del tribunal, el cual consideró motivado por presiones de parte de empresas transnacionales.

“Nos extraña mucho que la Corte no haya considerado ni contemplado los argumentos jurídicos y legales de peso que habían. Por algo el mismo tribunal había dado la orden de no innovar, pero el lobby feroz que se hace detrás de esto apelando a las inversiones y al empleo, a la larga, hacen que la justicia se subordine a este megapoder económico transnacional y estamos todos bailando la cueca que nos tocan los españoles, italianos y estadounidenses”, sostuvo el ambientalista.

Patricio Rodrigo anunció que recurrirán ante la Corte Suprema para revertir el fallo del tribunal de Puerto Montt, pese a que ésta nunca ha respaldado presentaciones de carácter ambientalista, lo cual fue ratificado más tarde por el diputado DC Patricio Vallespín.

En todo caso, Rodrigo adelantó que a partir de ahora enfocarán su artillería legal sobre la aprobación de la línea de transmisión, un factor vital para la viabilidad de Hidroaysén.

“No vamos a claudicar hasta que este proyecto deje de ser viable en Chile. Vamos a ir a la Corte Suprema y esperamos que ahí se recupere el Estado de Derecho. Pese a ello sabemos que el máximo tribunal nunca ha fallado en contra de los proyectos hidroeléctricos. Los jueces deberán dar las explicaciones de si son ignorantes en la materia o si no consideran los requerimientos de grupos sociales y ambientales, pero también vamos a ser durísimos con la evaluación de la línea de transmisión porque si no hay línea, este proyecto no se puede realizar”, dijo.

Junto con ello, el dirigente ambientalista señaló que solicitarán a un futuro gobierno que declare la Patagonia chilena como zona de vida, de reservas de agua y de desarrollo sustentable para impedir cualquier tentativa de desarrollar proyectos de puedan arruinar el patrimonio ambiental.

 

  • Sin comentarios
  • 10/10/2011