Caso contaminación: dura respuesta de Codelco a diputados
By Comunicaciones Terram

Caso contaminación: dura respuesta de Codelco a diputados

Ventanas. Considera que legisladores se exceden en sus atribuciones. La empresa estatal Codelco División Ventanas realizó una dura crítica a los diputados que emitieron el informe de la Comisión Investigadora por el caso de contaminación de Quintero y Puchuncaví, que concluyó, entre otras cosas, que la principal culpable de este problema es precisamente Codelco. El Mercurio Valparaíso, 22 de noviembre 2011,
Lea noticia relacionada: Diputada Molina logra incluir dentro de presupuesto 2012 glosa especial para zonas saturadas de Quintero-Puchuncaví.

La cuprífera aclaró, a través de un comunicado, que "Codelco Ventanas considera que las opiniones atribuidas a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, contienen ciertas apreciaciones subjetivas que no han sido demostradas, ni validadas por las investigaciones que se están llevando a cabo".

Dentro de estas apreciaciones equivocadas, destaca el "inculpar la causa de muerte de 144 ex trabajadores de Enami a la acción contaminadora de las empresas situadas en el complejo industrial de Puchuncaví a una sola empresa, en este caso Codelco que sólo inició sus operaciones a partir de mayo de 2005".

FUGAS DE GASES

Sostiene su preocupación por cuanto "se sindique a Codelco Ventanas como el principal responsable de la contaminación histórica de la Bahía de Quintero. No se explica sobre la base de afirmar que las fugas de gases contaminantes se originan en la tecnología usada, sugiriéndose que ésta sería inadecuada u obsoleta".

IMPORTANTE INVERSIÓN

Además, agrega que "resulta importante destacar que entre ENAMI y Codelco han invertido del orden de US$255 millones entre el año 1990 y el presente en mejoras ambientales que han permitido elevar de un cincuenta por ciento (1990) las emisiones gaseosas hasta un 97% en la actualidad".

Junto a esto, critican que se solicite un plan de indemnización o compensación destinado a resarcir los perjuicios sufridos por los trabajadores que acrediten presentar algún trastorno, patología o cualquier otra afectación derivadas de la exposición a materias contaminantes.

"EXCEDE SU COMPETENCIA"

En este sentido, aseguran que "una propuesta tal excede abiertamente el ámbito de competencia de ese órgano investigador", en referencia a la comisión de diputados.

"No puede una Comisión Investigadora de la H. Cámara de Diputados incitar al litigio, pues su rol se contrae exclusivamente a constar hechos objetivos y a formular propuestas normativas", sostiene el comunicado de Codelco.  

  • Sin comentarios
  • 22/11/2011