MOP cursó primeros decretos expropiatorios en el Parque Pumalín
By Comunicaciones Terram

MOP cursó primeros decretos expropiatorios en el Parque Pumalín

Esto permitirá culminar con la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral. El tramo corresponde a una franja de 30 metros por 10 kilómetros. Cooperativa.cl, 30 de noviembre 2011.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitirá los primeros decretos expropiatorios en el Parque Pumalín, cuyo dueño es el magnate Douglas Tompkins, para la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral.

Los terrenos que se expropiarán corresponden a una faja de 30 metros de ancho y 10,7 kilómetros de largo, ubicada entre Leptepu y Fiordo Largo, indicó El Mercurio.

Este tramo equivale a 30 hectáreas, y con ello se permitirá el paso de vehículos, los que hoy no pueden circular en la zona. De este modo, se unirá por tierra a Chaitén con Puerto Montt.

El monto de la expropiación es de 200 pesos por metro cuadrado, precio fijado por una comisión pericial. Así, el valor total de los terrenos es de 69.173.400 pesos.

El pasado 1 de septiembre se reunieron el ministro Laurence Golborne y Tompkins, donde este último le manifestó su oposición a este proceso, aduciendo que el tramo por el interior del parque es mucho más caro que hacerlo a través de la costa.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Pumalín, Hernán Mladinic, informó en la reunión con el ministro que -aunque están en desacuerdo con la autoridad- no recurrirán a la justicia para impedir que se ejecute la expropiación.

En dicha cita, el ministro Golborne defendió la decisión del Gobierno de efectuar el trazado por ese sector, "ya que aspiramos a que cualquier persona pueda tomar su auto y transitar por tierra a la hora que estime conveniente y en las distintas condiciones climáticas para llegar a su destino".

El proyecto es un trabajo a 10 años plazo para completar la Ruta 7 Sur desde Coyhaique hasta los Campos de Hielo Sur. Con ello el país queda unido desde Arica hasta esa zona de la Región de Aysén.

  • Sin comentarios
  • 29/11/2011