Nueva escuela La Greda será construida en un terreno más contaminado
By Comunicaciones Terram

Nueva escuela La Greda será construida en un terreno más contaminado

Dos kilómetros al norte, en sitio de Puerto Ventanas. Autoridades aseguran que trabajos de rehabilitación de suelo y la pronta vigencia de normas más estrictas para el control de la polución permitirán anular los riesgos para las personas. El Mercurio, 05 de noviembre 2011.

La nueva escuela La Greda será construida en un sector que registra una contaminación superior al lugar que actualmente ocupa y que motivó su traslado. Se trata de un paño de dos hectáreas cedidas por la Empresa Puerto Ventanas, a dos kilómetros al norte de la localidad de La Greda.

El sitio fue visitado ayer por las autoridades, en donde se confirmó que ése será el lugar definitivo para la construcción del nuevo recinto educacional.

Un oficio del 2 de agosto pasado, que la seremi de Salud envió a la Intendencia de Valparaíso, consigna cifras que arrojan que en ese sector los niveles de metales pesados (arsénico, cadmio, plomo, cromo y níquel) son diez veces más altos que los que se registran en los actuales terrenos de La Greda. Los registros de cobre lo son dos veces y medio más altos, y sólo los de zinc son más altos en el sitio de la actual escuela. El mismo oficio consigna como causa de esta situación que el terreno nuevo no ha sido tratado en 40 años; en cambio, el que actualmente ocupa la escuela fue saneado en los últimos meses.

Sin embargo, tanto las autoridades de Salud como las de Medio Ambiente, Educación y la Municipalidad de Puchuncaví, señalaron ayer que el lugar es apto para una escuela.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, sostuvo que "la selección del lugar fue el resultado de diversos estudios hechos por los ministerios de Salud y Medio Ambiente". Destacó que "si estamos optando por esta ubicación, es porque es la mejor que existe en Puchuncaví para la escuela".

Celis explicó que "en este lugar, como hubiésemos tenido que hacer en cualquier lugar de Puchuncaví, lo que vamos a hacer es una remediación del terreno con la contaminación acumulada desde el año 1964".

El seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher, dijo que el terreno será saneado mediante trabajos que están encargados a la Fundación Chile, "y que básicamente consiste en una remoción de suelo afectado por la contaminación".

Brucher explicó que la diferencia de la nueva ubicación es que está más distante (dos kilómetros) de las fuentes contaminantes y, por lo tanto, menos expuesta a la polución.

Añadió que las nuevas normas ambientales obligarán a las industrias a disminuir sus emisiones contaminantes.

Polución

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, manifestó que tiene confianza en que habrá un saneamiento del terreno y que eso se deberá reflejar en los estudios que se hagan una vez instalada la nueva escuela.

Para el edil, la contaminación es parte de la realidad comunal, y "no podemos hacer una tormenta de ello, porque sabemos que donde usted vaya se va a encontrar con contaminación".

Ahora se trabaja en aspectos administrativos y del traspaso de la propiedad, pero mientras tanto, y a partir de la próxima semana, podrían partir las faenas de rehabilitación del suelo. Se estima que la escuela estará habilitada en abril del 2012. El intendente confía en que con el plan de construcción definido, el Ministerio de Salud postergará la fecha de clausura de la actual escuela.

9,5 veces más de arsénico presenta el terreno elegido para la escuela en relación al actual.
304 mg/kg de plomo presenta hoy el terreno en que se levantará la nueva escuela frente a 37,2 mg/g en los actuales terrenos.
3.572 mg/kg de cobre presenta el nuevo terreno de la escuela contra 1.375 del sitio de la actual escuela.
1.882 metros separan la nueva ubicación resuelta por autoridades del actual emplazamiento del recinto educacional.

El factor de decisión fue la distancia de fuentes contaminantes

¿Por qué la autoridad resolvió trasladar la escuela a un terreno que hoy tiene un mayor nivel de metales pesados? En el oficio que el 2 de agosto el seremi de Salud, Jaime Jamett, envió al intendente (s), Arturo Longton, establece que todos los terrenos elegibles están contaminados y el que presenta menor contaminación es el de la actual escuela de La Greda. Ello "da cuenta de un proceso histórico de contaminación, de extensión desconocida", por lo que el principal factor de decisión en él fue alejar a la escuela de las fuentes contaminantes. Se entendió que el principal riesgo proviene del polvo residencial, trasladado al interior de las salas por vientos predominantes desde el parque industrial.

  • Sin comentarios
  • 06/11/2011