By Comunicaciones Terram

Cámara despacha proyecto de regulariza la actividad pesquera artesanal y de investigación

Con 100 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en segundo trámite constitucional a un proyecto del Ejecutivo que establece nuevas regulaciones sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejo de recursos bentónicos y cuota global de captura. Cámara.cl, 21 de diciembre de 2011.

La iniciativa legal (boletín 8010) introduce modificaciones en la normativa pesquera con el propósito de dar certeza en el acceso a la actividad artesanal, dimensionar el esfuerzo pesquero realmente ejercido por el sector, precisar los alcances de la pesca con fines de investigación, asegurar la sustentabilidad de las pesquerías artesanales bentónicas y permitir la transferencia de parte de las cuotas de captura entre los titulares de asignaciones del régimen artesanal de extracción.
Respecto a sus contenidos, el proyecto regulariza el Registro Pesquero Artesanal (RPA) a fin de incorporar a los pescadores artesanales que han participado en pescas de investigación, durante los años 2008 al 2011, de las especies que se indican -jurel, reineta, sardina austral, merluza común, pez espada y congrio dorado, entre otras-, estableciéndose un procedimiento administrativo para esta incorporación y un mecanismo para modificar el RPA. 
Además, perfecciona el concepto legal de "pesca de investigación", precisándose que deberá ser efectuada sin fines de lucro y entendida como la extracción de especies hidrobiológicas con la finalidad específica de obtener datos e información, destinados a: generar conocimiento científico o tecnológico, realizar actividades de docencia y recopilar antecedentes para la adopción de medidas de administración y de protección de la biodiversidad y el patrimonio sanitario del país. También se incluye en esta definición las pescas de investigación de carácter exploratorio, de prospección y experimental. 
Los resultados de las investigaciones deberán ser comunicados a la Subsecretaría de Pesca, los que tendrán el carácter de públicos, debiendo dicho organismo llevar un registro de ellos y publicarlos en su sitio web. 
El texto lega prorroga hasta el 30 de junio de 2012 las autorizaciones de pesca de investigación vigentes a la fecha de publicación de este proyecto como ley, permitiendo la participación de los pescadores artesanales y embarcaciones que se encuentren operando en el marco de la respectiva pesca de investigación con anterioridad al 1 de enero de 2012.
Con 59 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones, se aprobó un artículo que permite, hasta el mes de junio del año 2012, la pesca de jurel con una talla mínima de 22 centímetros, entre las regiones de Arica Parinacota y Coquimbo.
Con 63 votos a favor y 41 en contra, se aprobó una disposición transitoria que autoriza a los armadores industriales sometidos a la medida de administración de límite máximo de captura por armador, a ceder total o parcialmente las cuotas asignadas durante el año a un armador artesanal inscrito en dicha pesquería, la que podrá extraerla en la región de su inscripción, pero siempre que se efectúe dentro de la misma unidad poblacional. 
La norma también permite a los armadores artesanales ceder la cuota asignada a un armador industrial, quien deberá extraerla de acuerdo con la normativa del sector industrial y dentro de la unidad de pesquería autorizada. Las cesiones tendrán un límite del 50% de las toneladas asignadas cada año. 
El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Orlando Vargas, de la Comisión de Pesca, y en el debate posterior intervinieron los diputados Jorge Ulloa (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Adriana Muñoz (PPD), Sergio Bobadilla (UDI), Miodrag Marinovic (Indep.), Fidel Espinoza (PS), Fernando Meza (PRSD), Carlos Recondo (UDI), Matías Walker (DC), Alejandro Santana (RN), Cristián Campos (PPD), René Alinco (Indep.), Iván Norambuena (UDI) y el Ministro de Economía, Pablo Longueira.
La iniciativa pasó a tercer trámite al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas a su texto por la Cámara.
  • Sin comentarios
  • 21/12/2011