Justicia ordena a Reconsa dar acceso libre a dunas de Concón
By Comunicaciones Terram

Justicia ordena a Reconsa dar acceso libre a dunas de Concón

Hasta resolver recurso de protección. A su vez, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en la opción de ampliar la zona de Santuario de la Naturaleza. Estrategia 30 de diciembre 2011.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que se debe asegurar el acceso libre a las dunas de Concón, las que estaban siendo cercadas por la constructora Reconsa, mientras no se resuelva el recurso de protección presentado contra la firma, interpuesto por el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Rodrigo González (PPD), en representación de la Red Duna Libre, organización que se opone al enrejado del sitio.

Al respecto, la dueña del campo dunar, Reconsa, –compañía donde tiene participación accionaria el ex ministro de los gobiernos de Frei y Bachelet, Edmundo Pérez Yoma– señaló a través de un comunicado que " queremos precisar que somos respetuosos de la autoridad y de la legislación vigente. Hemos realizado históricamente todos los procedimientos de acuerdo a la ley, por lo mismo, no tenemos nada que esconder y rechazamos toda declaración que intente atribuirnos conductas impropias en cualquier sentido".

El proceso de cercado de las dunas comenzó a partir de esta semana por la constructora con el fin, según informaron, de “resguardar su estado de conservación”. Cabe destacar que junto al sector de la polémica existen aproximadamente 19,5 hectáreas de dunas que están calificadas como Santuario de la Naturaleza.

En esa línea es la que trabajaría el Ministerio del Medio Ambiente, luego que la titular de dicha cartera, María Ignacia Benítez, anunciara el estudio de ampliar la zona de Santuario de la Naturaleza a la zona que ha sido cercada por Reconsa. Sin embargo, y de acuerdo a lo informado por dicha Secretaría de Estado, esta moción debe ser aprobada por un consejo de ministros para la sustentabilidad.

Cabe recordar que en 1993 se declararon bajo protección 45 hectáreas de las dunas de Concón, pero un año más tarde se rebajó la protección a 12 hectáreas, para que luego la propia Reconsa entregara 7,5 hectáreas. 

  • Sin comentarios
  • 29/12/2011