Medio Ambiente invierte más de $800 millones en evaluaciones de riesgo en zona Quintero-Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente invierte más de $800 millones en evaluaciones de riesgo en zona Quintero-Puchuncaví

Estos recursos permitirán llevar adelante planes de remediación, que concluirán si es necesario sacar la tierra y llevarla a depósitos de seguridad. La Tercera 06 de diciembre 2011.

El ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, junto al Seremi de la cartera, Hernán Brücher y la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, asistieron esta mañana a las tomas de muestras de agua y suelo, encargadas por el Ministerio de Medio Ambiente a los consultores de Fundación Chile, en el nuevo sitio en que se emplazará la Escuela La Greda.

En la actividad, Irarrázabal informó que se están inviertiendo más de $800 millones en evaluaciones de riesgo en la zona Quintero-Puchuncaví. "Esto nos permitirá llevara adelante planes de remediación y sabremos si es necesario sacar la tierra y llevarla a depósitos de seguridad”, dijo.

En tanto, el secretario de Estado informó con respecto a la toma de muestras en el sector de Campiche, a dos kilómetros de la actual ubicación de la escuela La Greda, que "los resultados de los estudios de riesgo, que tienen por objetivo determinar los niveles de contaminación existentes, serán enviados a un laboratorio en Alemania y luego serán dados a conocer el viernes 16 de diciembre. Con esto, podrá iniciarse el plan de remediación del sector, de ser necesario".

Irarrázabal, señaló que “estamos inspeccionando el terreno y las obras de muestreo de la Fundación Chile para determinar los componentes y contaminantes de la tierra. Las muestras se enviarán a Alemania y se conocerán los resultados preliminares la próxima semana”.

La autoridad hizo hincapié en que en conjunto con las medidas mencionadas, comenzará a operar la norma de emisión para termoeléctricas y luego una norma para fundiciones, que son las dos importantes fuentes de SO2 en esta zona. “Además se están haciendo estudios de percepción de riesgo en la comunidad, estamos revisando el plan de descontaminación de Puchuncaví y se está revisando la norma de CO2 para mejorar la calidad del aire, y con ello la calidad de vida de las personas”, indicó.

  • Sin comentarios
  • 06/12/2011