CUMBRE CIUDADANA POR LAS MUNICIPALES 2012 ¡ELEGIMOS PARTICIPAR!
By Comunicaciones Terram

CUMBRE CIUDADANA POR LAS MUNICIPALES 2012 ¡ELEGIMOS PARTICIPAR!

La ;“Red Chilena de Territorios Ciudadanos” y sus organizaciones aliadas afirman que el ejercicio de la soberanía debe ser ampliado. Además de manifestar su opinión en plebiscitos y votar periódicamente en las elecciones, quieren participar CORRESPONSABLEMENTE en la construcción del desarrollo del país y de las ciudades, poblados y regiones que habitamos.;Por ello, te invitan a la CUMBRE CIUDADANA POR LAS MUNICIPALES 2012 ¡ELEGIMOS PARTICIPAR! , que se realizará este sábado 24 de marzo 2012 en el Ex Congreso Nacional, sede Santiago de Chile. Contacto para más información: Dalila Aguilera, (2) 737 3072 – dalilaaguilera@ciudadviva.cl – Catalina Schneider, (09)84182172 – catalinaschneider@yahoo.com

Sábado 24 de Marzo 2012, Ex Congreso Nacional, Santiago de Chile

Asistimos al progresivo desapego de la ciudadanía respecto de sus autoridades políticas. Desde hace años y con notable fuerza en el 2011, se vienen incrementado en número y masividad la actividad de movimientos sociales surgidos al margen del mundo político tradicional y que representan intereses ciudadanos que no encuentran un espacio en el debate público formal. Asimismo, desde el mundo local y regional persiste la frustración de quienes observan un entronizado centralismo que  conduce los asuntos públicos del país, así como la ausencia de mecanismos efectivos de participación y control ciudadano del ejercicio del poder.

Las respuestas de la clase política no han sido suficientes ni oportunas en las tareas de reestablecer la comunicación entre la ciudadanía y sus autoridades. El país requiere con urgencia  ampliar la base de legitimidad de nuestra democracia, incorporar los intereses y demandas locales y regionales, en definitiva  involucrar efectivamente a los ciudadanos en la gestión y corresponsabilidad de los asuntos públicos.

La soberanía ha quedado limitada según el mandato constitucional, a la participación en plebiscitos y elecciones periódicas, lo que equivale a poner un cerrojo a la realidad dinámica de un país que busca profundizar y enriquecer su democracia.

Por estas razones y tantas otras, los grupos articulados en la “Red Chilena de Territorios Ciudadanos” y sus organizaciones aliadas afirmamos que el ejercicio de la soberanía debe ser ampliado. Además de manifestar nuestra opinión en plebiscitos y votar periódicamente en las elecciones, queremos participar CORRESPONSABLEMENTE en la construcción del desarrollo del país y de las ciudades, poblados y regiones que habitamos. 

El marco de actuación de la Red de Territorios Ciudadanos es el del accountability o rendición de cuentas. El monitoreo o contraloría ciudadana de los asuntos públicos es un imperativo para las democracias modernas, que se asocia a la responsabilidad, a la transparencia, a dar cuenta, a responder a la sociedad por las políticas y decisiones de administración y gobierno. La contraloría ciudadana es un instrumento para la rendición de cuentas, así como también lo es el voto programático, foco de la campaña que viene impulsando la RED durante el 2011. El contexto de las elecciones de octubre 2012, en que la ciudadanía delegará nuevamente su soberanía en los gobiernos locales, queremos plantear acciones concretas a los partidos políticos para tener mejores conversaciones entre electores y  candidatos, en base a Programas de Gobiernos claros, con metas que sirvan de base a un sistema de cuentas públicas y monitoreo ciudadano para los próximos cuatro años. Creemos que parte de la crisis de confianza en el sistema representativo es la mala calidad de las promesas electorales.

Así como en el 2011 nos encontramos por primera vez en el Congreso Nacional en Valparaíso, en marzo del 2012 hacemos un nuevo llamado a reflexionar e intercambiar opiniones en estas materias, ahora en el Ex Congreso en Santiago; y una invitación para encontrarnos y dialogar el mundo social con el mundo político y el mundo gubernamental. Para disentir, para coincidir, para hacer alianzas y pactar agendas, o simplemente para conocernos.

La convocatoria está lanzada….

Red Chilena por Territorios Ciudadanos
www.redterritoriosciudadanos.cl


II SEMINARIO INTERNACIONAL
CUMBRE CIUDADANA POR LAS MUNICIPALES 2012 ¡ELEGIMOS PARTICIPAR!
Sábado 24 de Marzo 2012. Ex Congreso Nacional, Santiago de Chile

Programa:
9:00 hrs Presentación y Bienvenida Red Chilena Territorios Ciudadanos
Ministerio Secretaría General de Gobierno / Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Bloque 1  Escuchando experiencias de movimientos sociales en Chile.
Modera y Comenta: Iván Salazar, Gestor Nacional del Programa Ciudades Sustentables, Fundación AVINA Chile.
9:30 – 9:50
 Giorgio Jackson, Fundador Movimiento Revolución Democrática, Ex Presidente de la FEUC.
9:50 – 10:10

10:10 – 10:30

13:30 – 10:50 Alejandro del Pino, Costa Cámara y Patogonia Unida, Representante del Movimiento Social por Aysén
Esteban Velásquez, Alcalde de Calama (por confirmar)
Carolina Manríquez, Dirigenta Movimiento por la Reconstrucción Justa, líder local de Constitución.
10:50 – 11:00 Comentarios y preguntas

Bloque 2 Exposición Internacional: ”Nuestra Mendoza”. Gobiernos Locales y los movimientos sociales
11:10 – 10:20 Comentarios y preguntas

Bloque 3
11:20 – 11:30 Agenda de la Red Chilena de Territorios Ciudadanos: El sistema de Contraloría Ciudadana a la Gestión Pública. Mauricio Bugueño, Red Ciudadana “Chiloé Cómo Vamos”
11:30 – 11:50 Firma de compromiso con candidatos a Alcalde y actores políticos que adhieran a la presentación de Programas de Gobierno Comunal para Municipales 2012
11:50 – 12:00 Café

Bloque 4 Jornada Ciudadana. Diálogo sobre elementos para una Agenda Ciudadana 2012. Modera: Tomás Marín, Ciudad Viva, Santiago.
11:50 – 12:50
 Mesas redondas de discusión y acuerdos
 Monitoreo ciudadano y el Voto Programático
 Consejos de la Sociedad Civil y Municipios Participativos
 Asamblea Constituyente
 Descentralización
12:50 – 13:30 Plenario. Presentación de conclusiones de cada mesa
13:30 – 15:30  Colación

Bloque 5 Hacia una Plataforma Ciudadana para participar en las Municipales 2012. Modera: Patricia Beltrán, Cooperativa Territorio Sur, Valparaíso.
15:30 – 17:30 Asamblea para conformación de una Agenda Ciudadana Común de las redes ciudadanas hacia las Elecciones Municipales de Octubre de 2012.
17:30 Cierre

  • Sin comentarios
  • 18/03/2012