DIÁLOGO SOBRE SALMONICULTURA PRESENTA SUS ESTÁNDARES AMBIENTALES Y SOCIALES
By Comunicaciones Terram

DIÁLOGO SOBRE SALMONICULTURA PRESENTA SUS ESTÁNDARES AMBIENTALES Y SOCIALES

Hoy, el Diálogo sobre Salmonicultura anunció la finalización de los Estándares ambientales y sociales para la industria global del salmón, y los entrega al Aquaculture Stewardship Council (ASC), quien se encargará de certificar los centros de cultivo de salmón. Los estándares son voluntarios y son el resultado de un proceso que incluyó la participación de múltiples actores los que mediantes innovadores enfoques abordaron los impactos ambientales y sociales de la industria.
Descargue cartilla informativa sobre estándares de la salmonicultura AQUÍ

"Nos enfrentamos con el reto de alimentar a siete billones de personas en un planeta finito con recursos limitados. Para tener éxito, los sistemas de producción de alimentos tienen que cambiar, incluyendo una mejora en la industria salmonera", dijo Jason Clay Senior Vice Presidente del Programa de Transformación de Mercados de WWF, quien ayudó a iniciar el Diálogo. "La participación de múltiples actores en el desarrollo de los estándares ambientales y sociales y los sistemas voluntarios de certificación para una amplia gama de productos está en el centro del trabajo de WWF para transformar los mercados y, en definitiva, conservar la biodiversidad del mundo."

Los nuevos estándares están destinados a abordar los principales impactos negativos ambientales y sociales asociados a la salmonicultura y permitir la viabilidad económica de la industria, que ha crecido en más del 50% en volumen desde el año 2000. Los impactos abordados a través de los estándares incluyen: la contaminación del agua; procedencia de las materias primas utilizadas en alimentos para salmones; transmisión de enfermedades entre salmones cultivados y silvestres; y temas sociales en los centros de cultivo, entre otros. "Los estándares presentan un desafío a la industria para mejorar en muchas áreas, y es una de muchas herramientas que deben utilizarse para garantizar la salud del medio ambiente, la industria y la sociedad", señaló Hernán Frigolett, de la Fundación Terram y miembro del Comité Directivo del Diálogo.

"Los estándares finales representan un logro extraordinario, y establece una nueva norma, sin precedentes, para la producción responsable de salmón cultivado", observó Petter Arnesen de la empresa Marine Harvest, quien también es miembro del Comité Directivo del Diálogo. "Estoy ansioso por ver los resultados de su aplicación y espero que los comerciantes y los clientes valoren los esfuerzos de los centros de cultivo que optarán por trabajar para lograr la certificación. Como industria, a menudo estamos siendo desafiados a una mayor transparencia y a la entrega de datos de los centros, y estos estándares exigen una cantidad de transparencia sin precedentes. La implementación de los estándares por lo tanto, proporcionará documentación útil sobre la situación actual de los centros de cultivo de salmones en términos medioambientales y sociales y la eficacia de los estándares".

El proceso que desarrolló los estándares se inició en el año 2004 e incluyó a más de 500 productores, conservacionistas, científicos, compradores de productos del mar, funcionarios de gobierno, comunidades indígenas y otros actores claves vinculados al cultivo de salmones.

El Comité Directivo está entregando las normas definitivas y un borrador del manual de auditoría a la ASC. Estos últimos se encargarán de supervisar las pruebas de campo y la finalización del manual de auditoría. El ASC será responsable de trabajar con entidades independientes para certificar que los centros de cultivo están cumpliendo con los estándares que fueron desarrollados por los participantes de los ocho Diálogos de Acuicultura. Dos miembros del Comité Directivo del Diálogo formarán parte del Grupo Asesor Técnico del ASC, el cual ayudará a supervisar la aplicación de los estándares.

El Comité Directivo que gestionó el Diálogo sobre Salmonicultura fue compuesto por personas del ámbito de la conservación y de la industria, los que incluyeron representantes de Canadian Acuicultura Industry Alliance, Alianza para la Acuicultura Costera de Reforma, Fundación Terram, Marine Harvest, Federación Noruega de Pescado, Pew Environment Group, SalmonChile, Skretting, y WWF. Para más información acerca del Diálogo, revise www.worldwildlife.org/salmondialogue

Para más información y gestión entrevistas Pamela Suárez (02) 2694499 – ( 7)9584543

  • Sin comentarios
  • 12/06/2012