Record histórico de postulaciones a bonificaciones para el manejo sustentable del bosque nativo
By Comunicaciones Terram

Record histórico de postulaciones a bonificaciones para el manejo sustentable del bosque nativo

El 17 de julio se dará a conocer la nómina de los proyectos favorecidos con las bonificaciones del concurso 2012. Lignum, 14 de junio 2012.

Unas 33 mil hectáreas de bosque nativo manejadas sustentablemente y un beneficio directo a unas 1.200 familias propietarias de este recurso a nivel nacional, con una inversión estatal de US$ 7,4 milloness, son las estimaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal luego del éxito logrado en torno a las postulaciones al Fondo de Incentivos que establece la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley N° 20.283).

Luego del período de postulaciones desarrollado entre el 29 de febrero y el 28 de mayo pasado, los proyectos presentados cubren el 95% de los recursos disponibles para este año, lo que representa un significativo aumento en comparación al año pasado, cuando sólo se llegó al 60% de este fondo.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó esta situación indicando que “la Ley de Bosque Nativo se ha ido consolidando año a año. Hoy con satisfacción vemos que los propietarios de predios forestales están confiando en el apoyo del Estado para manejar sustentablemente el bosque nativo que poseen, con los consiguientes beneficios económicos para ellos. De esta manera, el Gobierno está cumpliendo con el mundo rural. Hicimos los cambios pertinentes al reglamento del fondo de incentivos a fin de que las postulaciones sean más ágiles. Además, los funcionarios de Conaf desarrollaron una gestión directa con los pequeños propietarios para acompañarlos en todo el proceso y no dejarlos solos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, atribuyó esta alza a los cambios introducidos para dar facilidades a los propietarios para postular. “El resultado alcanzado se obtuvo principalmente por los cambios que se han venido efectuando para facilitar los trámites e integrando las diferentes realidades regionales, especialmente a través de experiencias exitosas en el manejo del bosque nativo. También es una clara demostración sobre el interés existentes por parte de los propietarios forestales en cuanto a manejar el recurso sustentablemente y aportar de esta forma a mejorar las condiciones del bosque nativo chileno”, dijo.

Entre los elementos estratégicos que permitieron alcanzar este logro, se encuentran por ejemplo el mejoramiento de la tabla de valores a pagar por actividades desarrolladas de hasta un 30% en algunas faenas. También influyeron las modificaciones del reglamento, al simplificar las tramitaciones para postular, el rediseño al programa de extensión forestal y la promoción de la gestión comercial como uno de los ejes para el manejo sustentable del bosque nativo.

Uno de los aspectos que más destacó Eduardo Vial para que se presentaran este año proyectos que permitirá al país integrar 33 mil hectáreas de bosque nativo al manejo sustentable, fue el trabajo de los equipos regionales, donde es muy importante la labor de los extensionistas forestales para colaborar especialmente con los pequeños propietarios de bosque nativo que se integren a este proceso tendiente a mejorar y recuperar las sobre 13 millones de hectáreas de bosque nativo existente en el país.

Por último, el 17 de julio se dará a conocer la nómina de los proyectos favorecidos con las bonificaciones del concurso 2012 correspondiente al manejo sustentable del bosque nativo.  

 

  • Sin comentarios
  • 14/06/2012