Alerta por puesta en marcha de termoeléctrica Campiche
By Comunicaciones Terram

Alerta por puesta en marcha de termoeléctrica Campiche

Es la cuarta central de su tipo que se integra al parque industrial Puchuncaví-Quintero, que ya se encuentra saturado. El Mercurio de Valparaíso, 28 de agosto 2012.;

Alerta causó en la comunidad de Puchuncaví el inicio de la marcha blanca de la Central 4 de Ventanas, más conocida como la termoeléctrica Campiche, la cual comienza hoy con el encendido de caldera.

Una vez realizada la operación, se tratará de la cuarta termoeléctrica que opera en la zona saturada de Puchuncaví-Quintero.

Según un documento que informaba a los servicios de gobierno relacionados al tema, la puesta en marcha del primer encendido de caldera de la central se realizaría el sábado 25 pasado. Sin embargo, la fecha cambió en un segundo oficio enviado a los servicios para hoy martes 28 de agosto, aunque está sujeta a futuros cambios en base al clima que se presente durante el día.

"Es una vergüenza"

Sobre esto, Alberto González, del Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, dijo que "estamos preocupados porque la verdad esto es una cosa absolutamente reprochable que se eche a andar Campiche. Nosotros no podemos dejar que esto pase inadvertido, que esto comience. Es una vergüenza porque Campiche es una cosa absolutamente ilegal, es una termoeléctrica que se construyó mediante una artimaña por los gobiernos anteriores y está a 90 metros de las casas, así que obviamente va a haber un efecto totalmente nocivo".

En ese sentido, aseveró de forma muy clara su rechazo y dijo que "nos oponemos rotundamente a que entre en funcionamiento. Ésta es una zona de emergencia y con tantas fundiciones, termoeléctricas, con estanques de gas, de petróleo, con aeropuertos y es una zona de emergencia. En cualquier momento puede ocurrir una tragedia".

Álex Bernal, del Comité de Defensa por La Greda, sostuvo al respecto que "nosotros nunca hemos estado de acuerdo en que se construyera la central porque estamos en una zona saturada de contaminación y siempre nos hemos opuesto que se instale una empresa más contaminante en la zona, pero ante la realidad no podemos hacer nada… las autoridades son las responsables de que esto se instale".

Contó que se reunieron con AES Gener -empresa a la cual pertenece el proyecto-, que hizo charlas explicativas del impacto de la nueva central en la zona con varios vecinos de las comunidades cercanas, pero "nosotros hicimos ver el malestar en la reunión por la poca consideración de la gente de la zona para trabajar ahí".

"Es inofensivo"

La empresa AES Gener, en tanto, aclaró que se trata de "un proceso normal dentro de la construcción de un proyecto, que consiste en probar los equipos que se han instalado y construido, para que cuando la planta entre en operaciones funcione en óptimas condiciones". Agregó que a raíz del primer encendido de la caldera "lo normal es que produzca y se vea vapor de agua, lo cual es inofensivo para la salud".

"Se harán de día"

En cuanto a la segunda prueba, que es de soplado de la caldera, proceso que se realiza para su limpiado "finalizará en octubre e implica la generación de ruido, que si bien es perceptible, tampoco produce ningún riesgo para la salud de las personas. Además, las pruebas se harán siempre de día. La otra prueba relevante es la de válvulas de seguridad, que tiene efectos similares a la del soplado".

Respecto a los puestos de trabajo, contestó que "en esta etapa que es la final de la obra la dotación total del proyecto es de 1.951 trabajadores, De ellos, aproximadamente un 10 por ciento es de Puchuncaví o Quintero y el 29% proviene de localidades de la Provincia de Valparaíso. A eso hay que sumar que todas las personas que son de otras zonas y que trabajan en el proyecto contratan los servicios de alojamiento y alimentación en Puchuncaví". Además, se precisó que el costo de esta marcha blanca está incorporado en el respuesto total de la Central 4 de Ventanas, que es de US$ 600 millones.

"Va a permitir incorporar al Sistema Interconectado Central unos 270 MW adicionales, que le darán seguridad energética a cerca del 90 por ciento del país que cubre el SIC, y bajar en más de un 30 por ciento el nivel de emisiones totales".   
 
Seremi: "Estamos atentos al proceso"

El secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Hernán Brücher, dijo que "estamos atentos al proceso, sin perjuicio que lo que nos preocupa más son las unidades 1 y 2 que son de más antigua tecnología, porque son las que además se tienen que ajustar a la nueva norma de termoeléctricas". "El periodo de prueba contempla diésel que es menos contaminante que el carbón, aunque el periodo final es con carbón, pero cuando comiencen con las faenas normales van a tener que ajustarse a las normas y lo bueno de esto es que lo va a empezar a fiscalizar la Superintendencia de Medio Ambiente de aquí a fin de año", acotó.

-"Cuando comiencen con las faenas normales van a tener que ajustarse a las normas". Hernán Brücher, Seremi de Medio Ambiente

-28 agosto es el primer encendido de la caldera y al día siguiente se debería realizar el soplado de la misma, pro. ceso que dura un mes.

-US$600 millones de dólares es el total del presupuesto de la Central 4 de Ventanas, más conocida como Campiche.

  • Sin comentarios
  • 28/08/2012