Denuncian preocupante ausencia de cisnes en Santuario de la Naturaleza de Valdivia
By Comunicaciones Terram

Denuncian preocupante ausencia de cisnes en Santuario de la Naturaleza de Valdivia

Un sobrevuelo de la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes en Valdivia, reveló la ausencia de estos ejemplares en el Santuario de la Naturaleza. Radio Biobio.cl, 07 de agosto 2012.
;

Así lo confirmó el integrante de la organización, Eduardo Israel, quien aseveró que la población de cisnes de cuello negro está concentrada en el río Cayumapu y no en el río Cruces, que forma parte del santuario.

El dirigente sostuvo que la vista área permitió establecer una baja considerable de estos ejemplares y que lo visto por hasta ahora en el río Cayumapu, es la única visión que se tiene de las aves.

El integrante de Acción por los Cisnes coincidió de este modo, con el informe que hace algunos días emitió la Conaf, el que reveló una baja considerable en la población de estas aves.

En este contexto, Israel afirmó que ello viene a confirmar que la descarga de riles en el santuario por parte de Celulosa Arauco, fue el causante de la muerte de los cisnes y pese a que el luchecillo -su principal alimento- se ha ido recuperando, aún resta mucho camino por recorrer.

El dirigente ambiental se mostró esperanzado en que la jueza Gloria Hidalgo y tras 7 años de espera, pueda entregar un fallo claro y contundente de lo que aconteció en el lugar, a fin de tomar las medidas reparatorias necesarias y recuperar la calidad de las aguas y biodiversidad del humedal.

 

  • Sin comentarios
  • 07/08/2012