Estrenan modelo de inversión de privados en parques nacionales
By Comunicaciones Terram

Estrenan modelo de inversión de privados en parques nacionales

El Estado entregará concesiones en cinco áreas silvestres protegidas del país. En las próximas semanas se inicia el diseño de los planes maestros de las áreas priorizadas. El Mercurio, 12 de agosto 2012.

En las próximas semanas se iniciará en cinco parques y reservas del país un programa que busca mejorar la infraestructura de las áreas silvestres protegidas por el Estado. Un modelo piloto que creará "planes maestros" para estas zonas, fijará el equipamiento que necesitan y concesionará su construcción y operación a privados a través de licitaciones.

Si bien desde 1954 Conaf concesiona servicios a particulares en parques bajo su administración -a través de contratos-, la nueva Ley de Turismo, vigente desde 2010, establece la posibilidad de licitar espacios a privados para desarrollar estos servicios. Proceso que inicia ahora.

El Consejo de Ministros de Turismo ya fijó los cinco primeros sitios priorizados donde se llamará a concesión: los parques nacionales Pan de Azúcar (Atacama), Radal Siete Tazas (Maule) y Villarrica (Araucanía), y las reservas Mocho Choshuenco (Los Ríos) y Cerro Castillo (Aysén).

Mejor experiencia

También se definieron las áreas al interior de éstos donde se licitará infraestructura, y se trabaja en los planes maestros que diseñarán el equipamiento que requieren. Esto incluye hoteles, camping, refugios y todo lo necesario para mejorar la experiencia del visitante. Su diseño tomaría cinco meses, para iniciar las licitaciones el primer semestre de 2013.

"Estamos pensando en parques para los próximos 30 años que realmente impulsen el desarrollo local", explica Eduardo Katz, gerente de áreas silvestres protegidas de Conaf.

La idea incluye la entrega de pequeños espacios de terreno que requiera la concesión -de 2 ha para un hotel, por ejemplo- y por períodos de 15 a 20 años, estima. Conaf continuará velando por la protección del ecosistema en esos espacios.

Los planes maestros se harán con las localidades vecinas a los parques y con un alto estándar ambiental.

"La idea es que la infraestructura que hagamos sea un modelo de sustentabilidad. Una vez aprobada, pasará por el sistema de evaluación de impacto ambiental. Queremos un desarrollo sostenible, un modelo admirado e imitado internacionalmente", agrega Katz.

La iniciativa es bien vista desde el sector privado. Alex Thiermann, presidente del Consejo Superior de Turismo de Chile, afirma: "el tema de los parques está poco aprovechado, y con una mejor infraestructura todo puede cambiar (…) Hay que ver cuáles serán las reglas de las concesiones, pero estamos muy de acuerdo en que tienen que ser buenas instalaciones y que cuiden el entorno".

Hace pocos días, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, se reunió con habitantes de Villa Cerro Castillo, aledaña a la reserva del mismo nombre, para anunciar que se iniciarían los estudios para el plan maestro del área. Aunque su belleza escénica es similar a Torres del Paine, Cerro Castillo requiere desarrollo.

En la primera etapa de este "plan piloto" se seleccionaron parques intermedios, que tienen un bajo nivel de infraestructura, pero mucho potencial escénico, explica Katz. Y ése será el rol de los planes maestros: diseñar las inversiones públicas y privadas que permitan entregar servicios de alta calidad a los visitantes.  
 
– 43 concesiones de servicios turísticos existen en parques y reservas nacionales del país, que se mantendrán bajo el actual modelo.


 

  • Sin comentarios
  • 12/08/2012