Huilliches de Riachuelo culpan a las forestales por déficit hídrico
By Comunicaciones Terram

Huilliches de Riachuelo culpan a las forestales por déficit hídrico

Río Negro. Integrantes del cacicado se reunieron el martes con las autoridades y representantes de las empresas. El Diario Austral de Osorno, 16 de agosto 2012.

Su preocupación por el agotamiento del agua en esteros y ríos de la precordillera, y por el mal estado de los caminos vecinales, provocado presumiblemente por el volumen de plantaciones de pino y eucalipto y el alto tráfico de vehículos pesados que utilizan las empresas forestales, dieron a conocer los dirigentes de las comunidades indígenas que integran el cacicado de Riachuelo, en la comuna de Río Negro, durante la reunión ampliada que se desarrolló el martes en la municipalidad de la comuna.

El encuentro contó con la presencia del alcalde Carlos Schwalm, el jefe de operaciones de Vialidad, Víctor Droguett y los ejecutivos de las empresas forestales An Chile y Los Lagos, Luis Diethelm y Fernando Becker, respectivamente.

Los dirigentes afirmaron que durante la explotación de bosques se producen una serie de alteraciones en el ecosistema de la zona, como por ejemplo la compactación del suelo por arrastre de las trozas, la alteración de la estructura de éste y la erosión a causa de la desprotección temporal del suelo cuando se realizan talas rasas.

"La naturaleza constituye un ámbito del conocimiento y del pensamiento huilliche, que posee vida y por tanto es necesario proteger y así mantener el equilibrio. Nosotros pensamos que influyen en todo esto las empresas forestales", sostuvo María Catrilef, del cacicado.

Y agregó que las enfermedades que afectan a la tierra, las siembras y animales de las familias que colindan con las plantaciones forestales, estarían siendo provocadas por los sistemas de fumigación utilizados por las firmas.

Al respecto, Fernando Becker, ejecutivo de la Empresa Forestal Los Lagos sostuvo que no está probado científicamente que las plantaciones forestales de eucaliptos degraden el suelo.

De hecho, indicó que por el contrario, las plantaciones son la forma más eficiente de conservación y recuperación de suelos, análisis que fue rebatido por los representantes huilliches.

Caminos

Según informó Fernando Marileo, del cacicado de Riachuelo, la presencia de Vialidad en la reunión obedeció a la urgencia de continuar avanzando en el mejoramiento de los caminos vecinales indígenas, para lo cual existe un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) vía la Conadi.

Sobre las mayores dificultades se hará un catastro en terreno a partir de mañana partiendo por las localidades Llahualco, Huilma y El Bolsón, trabajo que continuará la próxima semana en las restantes comunidades. 

 

  • Sin comentarios
  • 16/08/2012