No hay que mezclar los plásticos al momento de reciclar
By Comunicaciones Terram

No hay que mezclar los plásticos al momento de reciclar

Pautas para cuidar el medio ambiente. Como cada uno tiene un procesamiento diferente, si se juntan se contaminarán y la materia prima que se genere será inservible. El Mercurio, 17 de agosto 2012.
Lea noticia relacionada: Un 74,5% de los envases no contienen rotulación que facilite su reciclaje.

Un estudio realizado durante el primer semestre de este año por TriCiclos (consultora en reciclaje y que implementa puntos limpios), concluyó que el 74,5% de los envases de los productos que se venden en supermercados no cuenta con la rotulación que facilita su disposición y reciclaje.

Sólo un 43% de ellos tiene la banda de Möbius, el símbolo universal para identificar el reciclaje, pero no necesariamente explica de qué tipo de material se trata.

Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, explica que en la actualidad hay muy pocos plásticos que no son reciclables en Chile. Uno de ellos es el poliestireno expandido, mejor conocido como Plumavit, al igual que el PVC. Los envases de yogurt también son una excepción, porque tienen una etiqueta de papel que impide que el poliestireno se pueda devolver a la cadena de producción.

La importancia de diferenciar y separar los distintos tipos de plástico es que cada uno de ellos fluye a una cadena industrial distinta. Por ejemplo, no se puede mezclar un PET, como es el caso de una botella plástica reciclable sin tapa, con un poliestireno (PS), que son envases plásticos rígidos, como el envase de una ensalada. Ambos plásticos tienen características físicas y químicas diferentes y deben fluir puros al proceso de reciclaje para su procesamiento.

Tipos de plástico:

Si al interior de la banda de Möbius hay un número 1, significa que se trata de PET, que es 100% reciclable. Este plástico generalmente se usa para envasar bebidas debido a su parecido con el vidrio.

Los grados 2 y 4 corresponden al polietileno (PE) y se usa para fabricar bolsas plásticas o envases para productos de limpieza.

El 5 es polipropileno (PP), de lo que están hechas las tapas de las botellas y los envases de los snacks , como papas fritas o chocolates.

El tipo 6 corresponde a poliestireno (PS), y son envases plásticos rígidos, como las bandejas de huevos, envases de helado y margarina.

El 7 se reserva para otro tipo de plásticos, que son usados en envases multicapas, como los que cubren la comida para perros, las salsas como ketchup o los alimentos procesados. 

  • Sin comentarios
  • 16/08/2012