By Comunicaciones Terram

Salmoneras noruegas Marine Harvest y Cermaq están produciendo con pérdidas en Chile

Un informe de EuroAmérica explica que la divergencia en los precios entre mercados podría continuar en los próximos trimestres. Diario Financiero, 23 de noviembre de 2012.;;;

Las salmoneras noruegas con presencia en Chile están en alerta. Esto debido a que, tanto Marine Harvest como Cermaq están operando con pérdidas en sus negocios locales. Así lo revela un informe elaborado por EuroAmérica donde se detalla que las cifras de Ebit/kg (lo que ganan or kilo vendido) de ambas filiales nacionales han presentado números rojos a partir del segundo trimestre de este año, mientras que en Noruega las mismas cifras están por sobre el punto de equilibrio. 
La situación actual se daría por la divergencia de precios entre el mercado americano (principal destino actual de los envíos nacionales) y el europeo (dominado por los noruegos). 
El analista de EuroAmérica, Andrés Galarce asegura que hay dos fundamentos clave tras esto. El primero es que “el crecimiento de ambos países ha sido disímil, por ejemplo, la oferta de salmón en Noruega ya comenzó a mostrar cifras de desaceleración porque ellos tienen topes de biomasa en el mar, (…) mientras que en Chile va a seguir creciendo y se espera que siga haciéndolo, por lo menos hasta la primera parte de 2013”.
El segundo factor, explica, “tiene que ver con el desorden que existe comercialmente en Chile. Esto porque hay muchos productores en comparación con Noruega y muchos de ellos están débil financieramente, y al estarlo dicen ‘yo sé que a este precio no me es conveniente vender, pero me es necesario para hacer caja o liquidez’”.
Proyecciones

El informe agrega que “las compañías prevén que dicha divergencia en rendimientos podría continuar durante los próximos trimestres, debido a los altos costos del transporte aéreo desde Chile hasta Europa y a una menor demanda de productos congelados desde el viejo continente”. Añade que para Cermaq ASA, presente en el país a través de Mainstream Chile, “esta situación podría perdurar por los próximos dos a tres trimestres”. Asimismo, según el analista, “postulamos que la brecha de precios entre el salmón que va al mercado americano y el que se destina al europeo, así como entre los resultados corporativos que se observa entre productores chilenos y noruegos, debiera comenzar a cerrarse de aquí a mediados de 2013”. Explica que la diferencia entre el precio de venta del salmón chileno “debiera ser en torno a 30 y 40 centavos de dólar, sin embargo hoy observamos cerca de 100 centavos de dólar, por lo que esta diferencia debiera reducirse”. 
  • Sin comentarios
  • 22/11/2012