By Comunicaciones Terram

Las energías solar y eólica superan a la energía nuclear en China

El desarrollo de energía nuclear de China se opone al plan de Alemania de cerrar todas sus plantas nucleares a 2022. Diario Financiero, 09 de julio de 2013.

El pensamiento de China ha girado cada vez más hacia las energías renovables, que están llegando al mercado más rápido que la energía nuclear, afirmó un funcionario medioambiental alemán.
“Si se analizan los últimos diez años, el pensamiento en China ha variado más y más hacia las renovables. Veo que las renovables están llegando al mercado más rápido que lo esperado y la energía nuclear está llegando más lento que lo estimado”, comentó a SCMP Karsten Sach, subdirector general para la política medioambiental europea e internacional del Ministerio de Medioambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania.
Sach enfatizó la importancia de las energías solar y eólica: “si se leen las proyecciones chinas hace una década sobre cómo se desarrollarían las energías nuclear y renovables, se verá la nuclear mucho más adelante. Si se mira lo que ocurrió y las proyecciones de lo que sucederá en el último plan quinquenal, se ve a las renovables al frente”.
“Esos son los hechos y a veces son ignorados. Sólo veo que [China está] haciendo mucho más en renovables que en nuclear. Es una decisión bien recibida, pero China tiene que tomar sus propias decisiones”, aseguró.
Sach declaró que China reconoció que las renovables conformarían un mercado mundial en el futuro. Agregó que el país entendía que podía entregar energía socialmente beneficiosa, sin contaminación del aire, y crear empleos en áreas remotas.
Bajo el duodécimo plan quinquenal para 2011-2015, Beijing quiere aumentar la capacidad hidroeléctrica a 290 gigawatts, la capacidad solar a 21 GW, la eólica a 100 GW y la de biomasa a 7,5 GW a 2015. Para entonces, el país espera que 20% de la energía generada provenga de fuentes renovables. Se espera que la capacidad de energía nuclear llegue a 40 GW.
Luego del desastre en la planta nuclear de Fukushima en Japón en 2011, el desarrollo de la energía nuclear de China se paralizó. Sin embargo, en marzo Xinhua citó un informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma que decía que se añadirían 3,24 GW este año. 
El desarrollo de energía nuclear de China es completamente opuesto al plan de Alemania de cerrar todas sus plantas nucleares a 2022.
  • Sin comentarios
  • 08/07/2013