Aysén: Artesanales acusan a empresa de “bypassear” la Ley de Pesca
By Comunicaciones Terram

Aysén: Artesanales acusan a empresa de “bypassear” la Ley de Pesca

Pescadores artesanales denuncian que Friosur exige negociar el traspaso de cuotas a través de un intermediario, Aycon Consultores. "Mientras la industria paga $500 por kilo de merluza, la consultora se queda con cerca de $300 y nosotros recibimos apenas $200", se quejaron. Lanacion.cl, 22 de agosto 2013.;

El vocero regional del Consejo Nacional de Defensa de Pesca (Condepp), Juan Carlos Navea, denunció que la empresa Friosur de la familia Vial no está acatando la nueva Ley de Pesca en la Región de Aysén.

De acuerdo al dirigente, esta firma exige a los pescadores artesanales  negociar el traspaso de cuotas a través de intermediarios, en este caso Aycon Consultores Ltda., perteneciente a Rodrigo Azócar, con un desmedro en más del 50% en el pago final que reciben.

Esta "mediación" no está contemplada en la actual Ley de Pesca, por lo que formalizaron su reclamo ante la Comisión de Pesca del Senado, que acordó oficiar a la Fiscalía Nacional Económica, añadió el vocero.

"La familia Vial, una de las siete familias, bypassea la Ley de Pesca a costa de los pescadores artesanales, porque de otra manera no se entiende que quiera negociar a través de un intermediario, cuando la ley no lo contempla, supuestamente para evitar las malas prácticas a la que están acostumbrados los industriales", dijo.

Detalló que "mientras la industria paga $500 por kilo de merluza, la consultora se queda con cerca de $300 y nosotros recibimos apenas $200. Es decir, gana la industria, gana el intermediario y pierden los pescadores".

"La LEY ES MALA"

El dirigente de Condepp reiteró que la Ley de Pesca es mala, porque "no nos permite desarrollarnos ni tampoco resguarda la  sustentabilidad a los recursos pesqueros".

El dirigente añadió que seguirán exigiendo que la normativa recientemente aprobada sea derogada, insistirán en la creación de un verdadero Indap pesquero, y "que se rompa el monopolio al que nos someten las 7 familias" que dominan el sector.

  • Sin comentarios
  • 22/08/2013