SAG acreditó daños por proyecto minero en Putú
By Comunicaciones Terram

SAG acreditó daños por proyecto minero en Putú

Informe enviado a la Corte de Apelaciones de Talca. Documento revela que la zona de dunas que está siendo intervenida es un área declarada con prohibición de caza. El Centro de Talca, 29 de agosto 2013. ;

En un extenso informe, el Servicio Agrícola y Ganadero acreditó que la puesta en marcha de un proyecto minero en las dunas de Putú, en Constitución, significará un severo e irreparable daño ambiental a la fauna, cursos de agua y a un territorio que, además, desde el año 2000 es zona con prohibición de caza.

El documento, de 14 páginas, fue presentado a la Corte de Apelaciones de Talca con las firmas del director regional (s) del SAG, Andrés Arbizu, y del encargado regional de protección de recursos naturales renovables, Luis Villanueva, en el contexto de un recurso de protección entablado por la Municipalidad de Constitución.

El informe explica que la zona es “frágil ambientalmente, con distintos grados de vulnerabilidad”, añadiendo que se trata de humedales permanentes y fluctuantes que son “refugios clave para la nidación, protección para aves residentes y descanso para las migratorias”.

“HOT SPOT” AMBIENTAL

El SAG precisa que, por estos motivos, el área está calificada como un “hot spot” ambiental, es decir, un sitio prioritario para conservación de biodiversidad, por lo cual destaca que es obligatorio que cualquier proyecto minero sea sometido a estudio de impacto ambiental.

En cuanto a posibles daños, el informe explica que “cualquier actividad de tránsito de camiones, ruidos molestos y personal operario, alejará a la fauna del lugar y evitarán que nidifiquen y descansen las migratorias, perjudicando sus procesos reproductivos”.

“El área se presenta como una zona muy especial donde se puede encontrar un continuo de pajonales, riberas y bosques, todo en una matriz arenosa y dunas activas, que históricamente han proveído de refugio y resguardo a la fauna silvestre. Los posibles daños están fundamentados en un ecosistema frágil, con especies de alta fragilidad, de densidades poblacionales reducidas y de reconocida vulnerabilidad”, concluye.

Orden judicial

El 6 de agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso de protección y paralizó faenas mineras en las dunas de Putú. A la fecha, la Corte ha recibido informes de Conaf, de la Seremi del Medio Ambiente y de Bienes Nacionales, mientras la empresa South American Iron & Steel Corporation (SAIS) pidió ampliación de plazo de ocho días.

  • Sin comentarios
  • 28/08/2013