By Comunicaciones Terram

Tipificación y sanción de delitos ambientales: buscan definir claramente las faltas

Con este fin, la Comisión de Medio Ambiente escuchará al Instituto de Ciencias Penales y profesionales constitucionalistas. Además, para el proyecto sobre protección de glaciares acordaron realizar una visita al Valle del Aconcagua. Senado.cl, 21 de agostod e 2013.

Tras escuchar a diferentes profesionales, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, continúa con el análisis del proyecto de ley que incorpora el título III del Libro Segundo del Código Penal un párrafo que tipifica y sanciona delitos contra el medio ambiente, y adecua la legislación vigente en la materia.
 
Al respecto, explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Antonio Horvath, “el proyecto de delito ambiental, que es bastante complejo, viene a llenar un vacío que tenemos en la legislación; sin embargo, después de escuchar a dos profesiones en esta sesión, con muchos antecedentes, y a otro en una sesión anterior, ha quedado en claro que se requiere definir el que no sean delitos penales en blanco, es decir, que tengan bastante especificidad para no tener después indefiniciones o alguna posibilidad de arbitrariedad”.
 
Por ello, la Comisión escuchará las recomendaciones del Instituto de Ciencias Penales “y a otros constitucionalistas y penalistas, requeridos por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento,  para nosotros tener una visión completa del proyecto, no sólo aprobado en general, sino que direccionado en lo que van a ser las posibles indicaciones, para que el debate en la Sala sea el más fluido y vuelva a esta Comisión (de Medio Ambiente)  y no sea solicitado -con el pleno derecho que tienen los parlamentarios- de que vaya a Constitución, porque en esa comisión tienen más de 350 proyectos y eso sería dejarlo, por así decirlo, enterrado”, precisó el legislador.
 
Cabe señalar que según el acuerdo adoptado por la Sala en mayo pasado, el proyecto debería ser analizado en particular por las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente.
 
VISITA AL VALLE DEL ACONCAGUA
 
Por otra parte, la instancia parlamentaria también continuó con el estudio del proyecto sobre protección de glaciares (boletín 4205-12), para el cual solicitaron una prórroga, hasta la primera semana de septiembre, para poder escuchar, entre otros, a glaciólogos de Argentina y Canadá; además, el Consejo Minero solicitó ser recibido por la Comisión.
 
Durante la sesión, escucharon a organizaciones de los pueblos originarios y representantes de agricultores del Valle del Aconcagua, con el fin de realizar una visita a terreno.
 
La idea, señaló el presidente de la Comisión, “es que ellos nos muestren en el lugar los desafíos que tienen, cómo protegerlos y, en el caso de los pueblos originarios, hacen determinadas ceremonias de las que nos quieren hacer partícipes, así que he sido mandatado por la Comisión, como presidente de ella, para concurrir al lugar y vamos a invitar a los senadores del Valle del Aconcagua para que nos acompañen”.
  • Sin comentarios
  • 21/08/2013