By Comunicaciones Terram

Reclamaciones a HidroAysén cumplen dos años… y aún no hay decisión del Comité de Ministros

Plazo legal para citar a esta instancia es de dos meses, pero todavía no ocurre. El gobierno plantea que se sigue analizando el proyecto, pero ahora no hay fecha. Entre los socios del proyecto hay preocupación, pero Endesa confía en que se verá este año. Pulso, 03 de septiembre de 2013.

Diciembre de 2012. El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irrarázabal, aseguraba a la prensa que el Comité de Ministros finalmente se reuniría en enero para revisar las reclamaciones al proyecto hidroeléctrico HidroAysén y que se estaba trabajando a toda velocidad en resolver los puntos de discordia.
Entonces, el representante de gobierno planteaba además que los equipos técnicos ya estaban trabajando en analizar la información y que en breve se oficiaría a los ministros que componen esta instancia, es decir, los titulares de Energía, Minería, Agricultura, Salud, Economía y Medio Ambiente.
Septiembre de 2013. Más de dos años desde la presentación de las 58 reclamaciones y el Comité de Ministros aún no se reúne. No obstante, los equipos técnicos continúan trabajando en analizar el proyecto y sus implicancias, aseguran desde el Gobierno, pero ahora no hay ninguna fecha comprometida.
Esta es, en resumen, la historia de la demora que involucra al mayor proyecto hidroeléctrico del país, que requiere que se concrete este trámite y que se aclare qué ocurrirá con las reclamaciones relacionadas con HidroAysén, para poder decidir si se avanzará en la construcción y en la tramitación de línea de transmisión, proyecto que complementará al del conjunto de centrales, que inyectarán 2.750 MW al sistema eléctrico nacional.
¿A qué se debe la demora? Por ahora, no hay una respuesta clara. En la industria algunos creen que este gobierno no quiere arrastrar la responsabilidad de aprobar un proyecto de esta magnitud, dado cierto rechazo ciudadano, aun cuando la compañía a cargo del complejo hidroeléctrico asegura que hoy HidroAysén cuenta con apoyo mayoritario en la zona en que se emplaza, es decir, la XI Región.
Ello, en un año electoral, sería complejo, es lo que creen a nivel de privados y de los asesores.
La respuesta oficial sigue siendo la misma: se está trabajando. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó ayer a PULSO que se está a la espera de las conclusiones del estudio desarrollado por los técnicos y que, por lo mismo, no hay ninguna fecha a firme.
“Los técnicos se han reunido y estamos esperando que ellos terminen su trabajo para poder reunirnos. ¿Cuánto tiempo tomará ese trabajo? No lo sé”, aseguró ayer Benítez.
Por reglamento, el plazo para convocar al Comité de Ministros es de 60 días, por lo que éste está expirado hace ya varios meses.
LA VISIÓN DE LOS DUEÑOS 
“A pesar que el Proyecto HidroAysén recibió la aprobación ambiental para construir cinco centrales hidroeléctricas en mayo de 2011, y que fue confirmada tanto por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como por la Corte Suprema, ésta aún no se encuentra a firme por existir reclamaciones pendientes desde hace más de 2 años ante el Consejo de Ministros tanto del titular del proyecto como de opositores a él”, explicó en su análisis razonado correspondiente al primer semestre Colbún, uno de los dos socios del complejo de generación (el otro es Endesa).
Precisamente, la generadora de capitales italianos es un poco más optimista y pone fecha. “Respecto del proceso de calificación ambiental de este complejo hidroeléctrico, se continúa a la espera de que el procedimiento administrativo de licenciamiento ambiental concluya durante el segundo semestre de 2013”, señala en su balance.
  • Sin comentarios
  • 02/09/2013