Corte ratificó indemnización para ex vecino de la empresa Pizarreño
By Comunicaciones Terram

Corte ratificó indemnización para ex vecino de la empresa Pizarreño

El monto alcanza los 350 millones de pesos.Poblador desarrolló patologías al inhalar asbesto por casi 20 años. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que obligó a la empresa Pizarreño a pagar una indemnización de 350 millones de pesos a un poblador que desarrolló una grave enfermedad tras inhalar asbesto por casi 20 años.

En un fallo dividido, la Octava Sala del tribunal de alzada, ratificó la resolución del 13° Juzgado Civil capitalino que condenó en enero de 2011 a la empresa a indemnizar a Manuel Elgueta Ariztía por la responsabilidad que le cabe en la patología que desarrolló cuando vivió en la población Pizarreño de Maipú, aledaña a la misma fábrica, entre 1964 y 1983.

El poblador desarrolló, por estar expuesto a la sustancia tóxica, la enfermedad de mesotelioma epitelial anaplásico de pulmón, de la cual, según el fallo, la empresa debía haber tomado las prevenciones necesarias, no solamente al interior de la industria.

El abogado demandante, Jaime Gatica, detalló que “ha pasado bastante tiempo, pero prueba que la justicia tarda, pero llega. Esto fue tratado de ocultar por tanto tiempo, pero ahora se está sabiendo la verdad de lo que realmente ocurrió en Pizarreño”.

“Manuel pidió que se reconociera porqué él se había enfermado. Este es el primer fallo de Corte de Apelaciones que se reconoce en nuestro país, por eso es que es tan emblemático”, agregó el profesional.

Los jueces señalaron, además, que no se puede desconocer que a las empresas no sólo les asiste la responsabilidad social integral que abarca la protección y resguardo del trabajo, sino que también la extendida al medioambiente.

  • Sin comentarios
  • 21/11/2013