Ley de lobby: senadores rechazan transparentar agenda de asesores
By Comunicaciones Terram

Ley de lobby: senadores rechazan transparentar agenda de asesores

Proyecto pasa a comisión mixta, para resolver puntos de desencuentro. Senadores criticaron iniciativa y rechazaron cinco artículos aprobados por la Cámara. La Tercera, 07 de noviembre 2013.;

Cinco artículos completos del proyecto de ley que busca regular el lobby rechazó ayer el Senado, por lo que la iniciativa ahora deberá ser revisada por una comisión mixta de diputados y senadores, para tratar de resolver discrepancias.

Uno de los puntos impugnados es la exigencia que había introducido la Cámara, para que “asesores permanentes de los parlamentarios” transparenten su agenda, al igual que diputados, senadores y otras autoridades.

Precisamente, uno de los ejes del proyecto es la obligación de las autoridades a difundir sus reuniones con representantes de grupos de interés.

Sin embargo, este tema genera reparos entre algunos senadores, quienes hicieron ver que esas exigencias podrían “paralizar” o “burocratizar” el trabajo parlamentario.

“ Estoy en contra de la propuesta de la Cámara”, manifestó el senador UDI Jaime Orpis.

“Se está creando una cantidad de muros para tener a los parlamentarios completamente aislados”, dijo su par de RN Carlos Larraín, quien agregó que “esta ley va a ser la fuente de un sinfín de dificultades, va a paralizar a las autoridades”.

En la oposición también manifestaron críticas. “La ley tiene vacíos importantes que hay que corregir. Si no, podemos transformar esta ley en una burocracia para los parlamentarios que los va a inmovilizar. No van a poder tener reuniones con nadie porque los van a estar acusando”, indicó el senador DC Eduardo Frei.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, defendió la inclusión de la medida en el texto legal. “Hay una diferencia, pero es una materia que debiera estar incluida y el gobierno insistirá en esa situación”, dijo.

El rechazo del Senado fue cuestionado por diputados que promovían incluir a los asesores. “Ojalá que de la mixta podamos llegar a un acuerdo. Pero sacar a los asesores parlamentarios, eso es intransable”, dijo el DC Jorge Burgos, mientras que el RN Cristián Monckeberg agregó que “si lo que queremos es regular el lobby, no puede quedar nadie afuera. Los asesores parlamentarios tienen la misma calidad que un asesor de ministro”.

Registro de lobbistas

Otro de los puntos rechazados ayer fue el registro de lobbistas, que fue considerado insuficiente por algunos senadores opositores. El radical José Antonio Gómez y el socialista Fulvio Rossi pidieron poner el acento en los lobbistas, quienes deberían ser obligados a transparentar su actividad antes de pedir reuniones con una autoridad.

El registro de lobbistas es considerado otro de los nudos que deberá resolver la comisión mixta.

Sin embargo, si las negociaciones no avanzan, el proyecto de ley corre un alto riesgo de ser sepultado.

 

  • Sin comentarios
  • 06/11/2013