Ruidos molestos lideran denuncias medioambientales
By Comunicaciones Terram

Ruidos molestos lideran denuncias medioambientales

La Superintendencia de Medio Ambiente lanzó su informe tras nueve meses de operación.;La Superintendencia del Medio Ambiente entregó su tercer reporte de gestión, tras nueve meses desde que comenzó a operar. Hoy x Hoy 12 de noviembre 2013.

Dicho informe reveló que el organismo ha recibido más de mil denuncias. La principal causa de éstas es por ruidos molestos, que concentran un 35%, seguido de contaminación en aguas (16%) y olores molestos (8%). Juntos, los tres ítems suman un 59% de las denuncias.

A nivel nacional, la Región Metropolitana es la que ha registrado la mayor cantidad de denuncias con el 32% del total, lo que equivale a 313 denuncias. Le sigue la Región del Valparaíso con 123 y la del Maule con 75. En la Metropolitana, las denuncias por ruidos molestos son las más numerosas, constituyendo el 54% del total regional.

Altos decibeles

Ruido molesto es cualquiera que supere los 60 decibeles a nivel de ciudad, según el decreto supremo 9. Marcelo Molina, ingeniero acústico de la Mutual de Seguridad CChC, explicó que este tipo de ruido es el "que te provoca una sensación de incomodidad o bien, que altera la comunicación con otra persona y deteriora la calidad de comunicación". Molina describió a Santiago como una ciudad ruidosa, con varias fuentes sonoras como el tránsito vehicular, las obras de construcción, lugares industriales o cercanías al aeropuerto. Pese a ello, aseguró que un diseño urbanístico podría mejorar la situación si es que, por ejemplo, se instalaran edificios de oficinas frente a las avenidas principales y tras ellos, edificios residenciales.

Si no existe esta opción, se puede invertir al interior del hogar instalando ventanales dobles o ubicando los dormitorios en las zonas que no dan a la calle. Asimismo, el especialista advirtió que "hoy el ruido es un agente que contribuye a los niveles de estrés que tiene la población típicamente. Las personas que no duermen bajo los 30 decibeles no consiguen conciliar un sueño reparador, lo que genera un cansancio adicional. Incluso, el ruido puede desencadenar eventos críticos de reacciones violentas". 

Recuadro : 
La Superintendencia deberá dar respuesta a las denuncias recibidas. Aquellas para lasque esto constituye una obligación, son las de procedencia ciudadana directa o municipal. Para ello, se cuenta con 60 días hábi- les en el primer caso. y con 30 días hábiles contados a partir de la recepción de antecedentes de los hechos denunciados por parte de las municipalidades. en el segundo caso.
Un sonómetro mide los decibeles del transporte público en la capital. 

  • Sin comentarios
  • 12/11/2013