A una semana de presentarlo: Endesa retiró Estudio de Impacto Ambiental de Bocamina II
By Comunicaciones Terram

A una semana de presentarlo: Endesa retiró Estudio de Impacto Ambiental de Bocamina II

La firma Endesa optó por retirar el Estudio de Impacto Ambiental presentado a principios de diciembre al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Bío Bío por la construcción del proyecto Bocamina II ubicado en la localidad de Coronel.Sin embargo, este desistimiento es temporal y no impide que se reintegre el documento, tal como informa Bío Bío. El Dinamo 11 diciembre 2013.

Mediante una escueta nota, dada a conocer en la tarde del martes, la firma desistió del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, presentado el pasado 3 de diciembre, ante el SEA regional y que indicaba, entre otros aspectos, que el plan de mejoramiento significaría una inversión estimada de 
US$ 184 millones.

Tras la decisión, el director regional del SEA, Bolívar Ruiz, dictó la resolución de desistimiento, y ante la falta de detalles expresados por Endesa, detalló cuáles son las razones por las que regularmente los titulares retiran este tipo de Estudios.

“Usualmente ocurre que los titulares se dan cuenta de que pueden mejorar determinados aspectos del proyecto sea en la descripción del proyecto, en la identificación de los impactos ambientales más relevantes, o en la propuesta de medidas de mitigación o de compensación, normalmente es el titular en que dice de repente mejor retiro esto y presento algo mejor“, señaló Ruiz.

De cara a la ilegalidad con que Endesa ha estado construyendo sin la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, Ruiz indicó que esto es de competencia de la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Si se evalúa un proyecto que ya se construyó, esa es una infracción que debe ser fiscalizada y corresponde ser sancionada por la respectiva Superintendencia de Medio Ambiente, no le corresponde al SEA evaluar ese ámbito porque no su facultad es la fiscalizar y sancionar, pero evidentemente pudiere ser una infracción” señaló.

Una semana alcanzó a estar en el sistema del SEA el proyecto, aunque el retiro no impide que se vuelva a ingresa en el entendido que se trata de un trámite que se realizó, por la presión de los vecinos a la industria, sobre todo teniendo en cuenta que la construcción del polémico proyecto se inició el año 2007.

  • Sin comentarios
  • 11/12/2013