By Comunicaciones Terram

Agricultores protestan por acuerdo Endesa-DOH sobre uso de las aguas de la laguna del Maule

Unos 700 agricultores y regantes de la cuenca del Maule protestaron ayer por el acuerdo firmado a mediados de octubre entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), por el uso de las aguas de la laguna del Maule. La Tercera, 04 de diciembre de 2013.

Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central, señaló que los agricultores no se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW), sino al acuerdo entre la firma y la DOH que permitiría a ésta utilizar también las aguas de la laguna para generación eléctrica, y no sólo las del río Maule, como estipulaba el proyecto.
“La DOH le permitió a Endesa la conexión directa a la laguna del Maule para la operación de esta nueva central. La laguna se hizo en 1947 para satisfacer los requerimientos de riego y, subsidiariamente, de generación eléctrica -cuando el agua de riego no se ocupe- como central de pasada. Tal como está el proyecto hoy, la central se transformó en una de embalse”, dice.
Medina señala que los regantes desconocían el acuerdo entre la empresa y la autoridad, por lo que se oponen a este cambio. “Endesa pasa a tener el control de la laguna del Maule hasta 45 m3/s, lo que es una enormidad. Nos oponemos a que la DOH le entregue una conexión directa a la laguna del Maule a Endesa”, dice. El dirigente gremial señaló que han pedido la mediación de las autoridades y solicitaron una reunión con el Presidente Piñera para explicar la gravedad del tema. La laguna abastece de agua para riego a unos 13.000 regantes y 200 mil hectáreas.
  • Sin comentarios
  • 03/12/2013