Diputados proponen realizar desalinización obligatoria en minería
By Comunicaciones Terram

Diputados proponen realizar desalinización obligatoria en minería

Comisión analizará proyecto. Para empresas cuya extracción de agua sobrepase los 150 litros por segundo. El Mercurio, 02 de enero 2014.;

Integrantes de la Cámara de Diputados plantearon la desalinización del agua de mar para su uso en procesos productivos mineros, para así evitar el uso excesivo de agua dulce en el sector de la minería.

La iniciativa propone que las empresas mineras cuya extracción de agua sobrepase los 150 litros por segundo, tendrán la obligación de incorporar la desalinización de aguas marítimas en sus producciones.

“Para evitar el uso excesivo de agua dulce en la minería, una de las soluciones es la desalinización, proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar para obtener agua potable. Dentro de las empresas que actualmente aplican este proceso en Chile están Minera Michilla, Escondida, El Abra e incluso Codelco en sus divisiones Radomiro Tomic y Chuquicamata”, según una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

Los expertos aclararon que el problema en Chile es que estas iniciativas no están reguladas. Así, plantean que el objetivo del proyecto es dotar de una normativa legal que establezca principalmente su obligatoriedad en todas las empresas mineras. De esta manera se establece que el uso de aguas necesarias para explorar, explotar o beneficiar sustancias minerales se sujetará a las disposiciones del Código de Aguas y otras leyes aplicables.

El proyecto fue presentado por Fuad Chahín (DC), Marcos Espinosa (PRSD), José Pérez (PRSD), Ricardo Rincón (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Carlos Vilches (UDI) y Matías Walker (DC). Será analizado por la Comisión de Minería.

ESCONDIDA: se encuentra entre las empresas que actualmente aplican este proceso.

  • Sin comentarios
  • 01/01/2014