Fijan fecha para tratar tema medioambiental en el Huasco
By Comunicaciones Terram

Fijan fecha para tratar tema medioambiental en el Huasco

La cita se desarrollará la última semana de abril a la que serán convocadas las autoridades y organizaciones sociales de la zona. Diario Atacama 08 abril 2014.

Con el objeto de buscar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan al valle del Huasco, la seremi del Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, convocó para la última semana de abril la conformación de una mesa de trabajo ambiental a la que serán invitados representantes de la ciudadanía, autoridades comunales y regionales, y donde uno de sus objetivos será recoger la información disponible respecto de temas medioambientales y de salud.

Para ello, el próximo 14 de abril se realizará una primera coordinación con lagobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, en la que participarán además la seremi de Salud, Br unilda González, el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola y el alcalde de Freirina, César Orellana, para fijar los primeros lineamientos pata la reunión de la mesa, tanto en materia de medio ambiente como de salud.

SEREMI

“Sabemos la preocupación que desde hace tiempo tienen los habitantes del Huasco por la situación ambiental de la zona. Es por eso que estarnos creando una mesa de trabajo, que set-á encabezada por la seremi del Medio Ambiente, y en la que participarán tanto las autoridades con competencia en esta materia cono las organizaciones sociales, vecinos y alcaldes de las comunas afectadas”, afirmó la seremi Aguad.

según una carta pública enviada por organizaciones ambientalistas de la zona, el valle del Huasco se encuentra saturado de industrias contaminantes, por lo que piden la paralización de proyectos hoy en ejecución en la región. A esta mesa de trabajo, afirmó la autoridad de salud, serán invitadas todas las organizaciones ligadas al tema medioambiental en la zona.

“La idea es que nadie se reste de este esfuerzo, es importante que nos sentemos todos en esta mesa para trabajar en conjunto en torno a objetivos que deben ser comunes. En esto hay que trabajar con urca mirada integral dentro de la institucionalidad ambiental, que conjugue el desarrollo de proyectos que aportan al crecimiento de la región, con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”, agregó.

MINISTRO

La propuesta de trabajar soluciones conjuntas para la zona ya había sido planteada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, al alcalde de Huasca, Rodrigo Loyola, en una de las primeras reuniones que el secretario de Estado sostuvo tras su nombramiento en marzo pasado.

En esa oportunidad, Badenier manifestó su voluntad de ir a Huasco a dialogar con la comunidad y adelantó que, si las mediciones de así lo indican, se empezará a trabajaren un plan de descontaminación atmosférica por material particulado grueso para la zona.

MONITOREO

Cabe recordar que junto con ello, ya se inició el proceso de instalación de la primera estación de monitoreo de PM 2,5 (material particulado fino, el más riesgoso para la salud) pee teneciente ala red pública de medición de calidad del aire, la que estará emplazada en la sede de la junta de vecinos Patria Nueva de la población O’Higgins, en la comuna de Huasca.

Según se indicó, esto permitirá avanzara futuro en una posible declaratoria de zorra saturada por PM 2,5, y posteriormente a la creación de planes de descontaminación por este material particulado, si las mediciones de calidad del aire recogidas por esta nueva estación así lo indican.

  • Sin comentarios
  • 09/04/2014