Senadores crearán comisión para enfrentar contaminación ambiental
By Comunicaciones Terram

Senadores crearán comisión para enfrentar contaminación ambiental

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y Alianza se unieron para presentar proyecto de acuerdo que aborda la polución. Fuente: La Discusión 02 d julio 2014.

Iniciativa apunta a complementar las medidas de Medio Ambiente y Salud.

La crisis ambiental que enfrenta la capital de Ñuble y otras ciudades de la zona centro sur del país, motivó a un grupo de trece parlamentarios oficialistas y de oposición, a presentar un proyecto de acuerdo para crear una comisión especial destinada a proponer medidas adicionales a las impulsadas por el Gobierno. Ello, dirigido a disminuir los altos niveles de contaminación por MP2.5, que en Chillán obligaron este año a decretar por primera vez emergencias ambientales, y a restringir el uso de calefactores a leña cuando la norma supera los 179 ug/m3.

Las medidas asomaron como tardías, considerando que hace 2 años se firmó el decreto que declaró como zonas saturadas de contaminación (PM 10 y 2,5) a Chillán y Chillán Viejo, sumado a que desde 2005 existían registros de peligrosos niveles de contaminación consignados en una estación de monitoreo ubicada en la Biblioteca Municipal, y cuya operatividad estaba a cargo de la ex Conama.

El senador Felipe Harboe (PPD), uno de los propulsores de la iniciativa parlamentaria (estaba en tabla para ser votada hoy, pero no se discutió), ha sido uno de los congresistas más proactivos a la hora de proponer medidas que apunten a evitar exponer a la población a material particulado altamente tóxico, además se acusar una postergación mediática por parte la Región Metropolitana.

“Si la situación estuviera pasando en Las Condes o Vitacura, sería portada de todos los diarios y de todos los noticiarios”, afirmó.

Asimismo, Harboe ya propuso al Ministerio de Energía establecer un mecanismo de subsidio para el cambio de la matriz de calefacción a leña hacia el gas natural, combustible que podría ser conducido por redes de cañerías y extraído desde la planta de Enami en Pemuco.

Base argumentativa

Los argumentos planteados por los senadores para sustentar la creación de la comisión especial son que “la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana y el ambiente. La exposición a contaminantes provoca y agrava, principalmente, enfermedades respiratorias y cardiacas. La población más afectada son los niños y la tercera edad y empeora aún más en la situación de grupos socioeconómicos vulnerables. En definitiva, el Estado se debe hacer cargo de garantizar la salud pública a sus ciudadanos”, dice el texto del proyecto de acuerdo que posiblemente vuelva a ponerse en tabla el próximo martes en Valparaíso.

Además, se recordó que el año 2011 el Informe del Ministerio de Medio Ambiente cuantificó en 10 millones las personas expuestas en Chile a una concentración promedio anual de material particulado fino (MP2.5) superior a 20 ug/m3.

El proyecto indica también que los problemas de contaminación son multicausales y “requieren una política pública territorial e intersectorial para enfrentar integralmente tanto sus causas como los efectos en la población y el medio ambiente asegurando los derechos fundamentales de los ciudadanos de las zonas expuestas a elevados índices de contaminación”.

Por ello se propone recuperar los niveles de calidad ambiental en la zonas saturadas, evitar la superación de las normas de calidad ambiental, mitigar los efectos en la salud de la población expuesta y promover la aplicación de planes de largo plazo que permitan garantizar la calidad del aire, desde O’Higgins hasta Aysén.

MORTALIDAD

MINISTERIO
del Medio Ambiente estimó en 2011 que más de 4 mil personas mueren prematuramente al año por enfermedades cardiorrespiratorias asociadas a la exposición crónica a MP2.S. la cifra duplica a las muertes en accidentes de tránsito.

  • 1 Comentario
  • 03/07/2014

Comentarios

  1. Andrés Forno
    03/07/2014

    El gas natural importado no es una solución aceptable, ya que este combustible fósil es uno de los responsables del cambio climático global y de sus irreversibles daños.
    Ahora que conocemos las consecuencias de la extracción y quema de los combustibles fósiles, seguir incentivando su uso y dependencia resulta un acto inmoral, dadas los daños que esto implica para las futuras generaciones.
    Chile tiene la solución de la contaminación de sus ciudades al alcance de la mano y consiste en incentivar la refinación de la leña, nuestro propio combustible renovable que no causa daño climático.
    El carbón vegetal es leña refinada y su combustión, además de no causar cambio climático, produce mucho menos contaminación que la leña; la prueba está en que incluso podemos cocinar carne directamente sobre los gases de su combustión.

Los comentarios están cerrados.