Mineras toman medidas para mitigar los impactos
By Comunicaciones Terram

Mineras toman medidas para mitigar los impactos

Minera Los Pelambres, por ejemplo, ha desarrollado un trabajo colaborativo con la comunidad e incorporado nuevos productos y tecnologías en sus faenas. Fuente: El Mercurio 16 de octubre 2014.

El material particulado en suspensión es un elemento propio de toda actividad extractiva como la minería, y las compañías han tomado diversas iniciativas para enfrentar el problema. Minera Los Pelambres, por ejemplo, ha implementado una amplia red de monitoreo para controlar y aplicar procedimientos para mitigar los impactos que se puedan producir por su operación.

Fernando Saavedra, gerente Mina de Minera Los Pelambres, explica que, a pesar de cumplir con las normas internacionales, la situación geográfica de la compañía es distinta a otros yacimientos en el norte de grande de Chile, ya que se ubica en la cabecera de un valle agrícola.

En este contexto, la compañía ha desarrollado un trabajo colaborativo con la comunidad, que se reflejó en la conformación de la “Mesa de la Calidad del Aire”, instancia de trabajo que ha permitido analizar y poner en práctica con los vecinos distintas alternativas para el tratamiento del material particulado en la faena.

Detalla que los principales logros de este trabajo han sido, por ejemplo, la generación de un sistema de monitoreos y estudios de MP10, talleres de nivelación ambiental para los vecinos y trabajadores de la minera y visitas de conocimiento a otras faenas mineras para recoger experiencias de buenas prácticas.

Además de la incorporación de nuevas tecnologías para mitigar el material particulado, como la adquisición de dos cañones gigantes, denominados Fog Cannon, y la creación de un equipo de monitores ambientales, compuesto por la propia comunidad para ir coordinando y mejorando las 27 medidas de mitigación acordadas en la mesa de trabajo.

Nuevo producto

Durante una visita de una delegación de Los Pelambres a Sudáfrica, un país con importante actividad minera, obtuvo la idea de introducir a Chile una emulsión bituminosa degradable de Dust A Side. “Los Pelambres fue la primera empresa minera en el continente americano en introducir este producto en faenas mineras”, resalta Saavedra.

A su juicio, este producto ha tenido muy buenos resultados. “Primero, porque es una solución amigable con el medio ambiente; segundo, asegura las condiciones de seguridad que exige la mina, es decir, no es corrosiva y es impermeable, evitando la contaminación de las capas superiores de los caminos, y tercero, permite operar en invierno cuando las temperaturas son bajas en la alta cordillera.

Y agrega: “Además, el uso de este producto nos ha permitido reducir la utilización de agua en el riego de caminos, lo que ratifica nuestro compromiso con el cuidado del recurso hídrico, especialmente, en estos años de sequía que se ha producido en la Región de Coquimbo y en gran parte del país”.

Así, una de los primeras medidas fue cambiar el fitosoil, otra solución que se ocupa en caminos de la mina, por el producto de Dust A Side, el cual comenzó a aplicarse como pruebas de ensayo todo el año 2010, y ya a partir de septiembre del 2011 de forma oficial y diariamente.

Actualmente se aplica a 15 kilómetros del camino industrial de Los Pelambres, mitigando de forma considerable el polvo que antes se levantaba por el paso constante de las camionetas y los camiones de alto tonelaje. “Estudios de organismos externos a la minera demuestran que no solo mantenemos niveles de acuerdo a la legislación, sino que también hemos podido ir más allá del cumplimiento de la norma. Respecto a la eficiencia reflejada tras el producto, hoy contamos con carpetas más consolidadas, lo que se traduce en una mayor durabilidad de los neumáticos de nuestros camiones de mayor tonelaje, además de un ciclo continuo de alimentación al área de chancado y botaderos”.

Otras tecnologías

Fernando Saavedra destaca que Los Pelambres constantemente está buscando innovaciones tanto en el mercado nacional como internacional para mejorar su operación social, ambiental y productiva. Ejemplo de ello fue la aplicación de una solución espumante, Chemloc, en el sector de la descarga de correas en el stock pile. Asimismo, agregó una cámara llamada ?Tempest Winddraft?, la que permite a sus trabajadores desprenderse del material particulado que se acumula entre sus ropas producto del trabajo diario en la faena, y en septiembre comenzó a aplicar un nuevo producto, Soltiac, en el muro del tranque de relaves Los Quillayes, ya en proceso de fitoestabilización y cierre.

  • Sin comentarios
  • 16/10/2014