En marzo se entrega estudio de cuencas hidrográficas
By Comunicaciones Terram

En marzo se entrega estudio de cuencas hidrográficas

El ministro de energía Máximo Pacheco aseguró que de 15 cuencas identificadas, el consorcio a cargo de la investigación elegirá las 6 que cuenten con mayor potencial hidroeléctrico y que además tengan menor impacto social, cultural, ambiental y económico.

En el marco del Seminario “Ordenamiento Territorial: El Territorio Fiscal al Servicio del País”, organizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió al estudio de cuencas hidrográficas que se desarrolla actualmente y que considera desde la región de O´Higgins hasta Aysén. “En marzo se entregará la primera parte de este estudio que identifica la idoneidad de las cuencas no solo en términos hidrológicos sino que también socioculturales y económicos. En agosto se completará con la segunda parte”.

El ministro detalló que de 15 cuencas identificadas, el consorcio a cargo del estudio elegirá las 6 que cuenten con mayor potencial hidroeléctrico y que además tengan menor impacto social, cultural, ambiental y económico.

Bajo aporte hidroeléctrico

“En los últimos 10 años el componente hidroeléctrico −considerando tanto a las centrales de embalse como de pasada− pasó de ser un 48% de la matriz energética a un 28%. Chile no puede sentirse cómodo con una participación tan baja de la hidroelectricidad sobre todo tratándose de una fuente limpia y abundante de nuestro país”, enfatizó el ministro Pacheco.

“Entiendo que parte de esta caída puede ligarse a la sequía persistente de los últimos años pero también esta falta de desarrollo de los proyectos hidroeléctricos responde a otros factores, como por ejemplo a la oposición de las comunidades en algunas localidades”, dijo la autoridad ministerial a Revista ELECTRICIDAD. “Estamos postulando que se hagan proyectos pequeños, medianos y grandes (todos proyectos que propone la empresa privada) y como ministerio estamos preocupados de promover que haya participación con las comunidades y que se haga de manera temprana”, expresó Pacheco.

Líneas de transmisión

En la oportunidad el ministro también hizo referencia al inicio del proceso de participación territorial que comenzó en Antofagasta, Atacama y Coquimbo y donde uno de los temas principales ha sido la planificación en materia de transmisión. “Necesitamos contar con nuevas líneas hasta que se tengan la suficiente holgura que permita la instalación de nuevas plantas, especialmente en el caso de las energías renovables que suelen encontrarse lejos de los centros de consumo”, detalló el ministro, quien agregó que actualmente la mayor barrera de entrada que existe para que las ERNC se sigan desarrollando son las líneas de transmisión. “Si como país no somos capaces de desarrollar la infraestructura necesaria para que estas centrales se conecten vamos a ver frenado el desarrollo de las ERNC en Chile”, concluyó.

  • 1 Comentario
  • 25/11/2014

Comentarios

  1. Mauricio Poo Rocco
    25/11/2014

    Esperamos no tener noticias -ya ha habido rumores en la prensa- de que se prepara la exportación de electricidad desde Chile -a Argentina por ejemplo-, sería un contrasentido señalar que el país está en crisis y que se debe buscar los mecanismos para -con un mínimo impacto- aumentar nuestra producción de electricidad y finalmente terminar exportando excedentes.

Los comentarios están cerrados.